Valle de Tarija

Cinco zonas perdieron el 100% de los cultivos con la granizada

Para las familias campesinas de la región, la afectación de los cultivos a causa de fenómenos climatológicos son una constates, ya que en los últimos años sufren por la sequía, helada, granizo y lluvias

Las zonas de Tolomosa, Guerrahuayco, Sella Cercado, Obrajes y Obrajes Sur, reportaron pérdidas de hasta el 100 por ciento de los cultivos agrícolas a causa de la lluvia con granizo que se registró la tarde del domingo 31 de octubre. Según datos preliminares de la dirigencia campesina de Cercado, la producción de choclo, papa, ají, rábano, lechuga, plantas frutales, flores y verduras quedó por el “suelo”, dejando una pérdida significativa para las familias campesinas.

Los daños en la producción agrícola a causa de fenómenos climatológicos, preocupan al sector, ya que el viernes en horas de la tarde también se reportó afectación por una fuerte granizada en Padcaya, Canasmoro y Sella, en el municipio de San Lorenzo, en Ircalaya y zona del río San Juan de Oro en El Puente, donde se perdió papa, zanahoria, cebolla, haba y vid.

Si bien el lunes se inició la evaluación de daños por parte la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal Cercado, para ayudar a las familias afectadas, se estima que solo en Obrajes unas 250 familias perdieron toda su producción agrícola.

Riveliño Centeno, dirigente campesino de Cercado, informó que más de 35 hectáreas de producción se perdió solo en Obrajes, por lo cual, hizo un llamado a las autoridades tanto del municipio y la Gobernación, para hacer la evaluación lo más pronto posible y canalizar ayuda. “No tenemos producción, no hay nada, la gente está dolorida, por llorar al ver la producción de esa manera, por el suelo”.

Centeno relató que la granizada que cayó el domingo fue de intensidad fuerte, ya que dañó cultivos de maíz de choclo, papa y verduras que estaban próximos para cosechar. “Es una preocupación tremenda, hay pérdida del 100 por ciento que se dio en las comunidades”, sostuvo.

El dirigente expresó su aflicción por los constante daños que se tiene en la producción agrícola a causa de fenómenos naturales, ya sea sequía, lluvias, granizada, heladas e incluso plagas. “Pedimos ayuda porque nosotros cada vez tenemos que sufrir con este tema de la naturaleza, de nuevo tendremos que sembrar y cultivar los terrenos”.

Por su parte, David Yuca, ejecutivo de la Central Campesina de Cercado, informó que espera una evaluación oportuna de los daños por parte de la Alcaldía, ya que la granizada del domingo no solo afectó la Subcentral de Tolomosa, Lazareto, Obrajes, Guerrahuayco y Sella; también llegó a la microregión que comprende la Subcentral de San Agustín, Junacas, Alto España, Yesera, donde se cultiva trigo y hortalizas.

“Esperamos el apoyo del Municipio, además, antes ya hicimos la solicitud de bombas antigranizo para mitigar estos efectos de las granizadas, pero no se tuvo respuesta, hemos presentado notas a Dirección de Riesgo y Subalcaldia”, apuntó.

En tanto, desde el Municipio se activó el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), ante la situación de alerta por los pronósticos de lluvia desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y se desplegaron brigadas al área rural para realizar la cuantificación de daños en los cultivos agrícolas.

Presidente Arce anunció ayuda para los afectados

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, expresó su solidaridad con las familias que se vieron afectadas por la intensa granizada que se registró en el valle central de Tarija la tarde del domingo. El mandatario, que se ausentó del país para participar de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021, en Glasgow-Escocia, a través de su cuenta de Twitter anunció que activaron grupos de ayuda para asistir a los damnificados.