Dólar blue hoy mata al turista: por qué bancos se echan para atrás

Sólo los públicos lo harían, ya que no es obligatorio. Demandaría una inversión en desarrollo de más de $ 3 millones que estiman no se recuperará

«El turista cambia los dólares en su hotel, con el conserje, con los arbolitos de Florida, o en una casa de cambio».

El directivo de un banco de primera línea cambia su anonimato por sus sinceras palabras, y en estricto off the record es tajante: «El dólar para los turistas que inventó el Banco Central será un fracaso rotundo».

Se refiere al dólar MEP que podrán cambiar los turistas si abren una cuenta en un banco de la Argentina, para que les den $ 180 por dólar, aunque con las comisiones les quedará $ 175, menos u$s 40 que cobra el banco por la transferencia de sus dólares, con lo cual será mucho más redituable el dólar cueva a 192 pesos.

«Es un quilombo chino, mucho esfuerzo para desarrollarlo y no le vemos ninguna perspectiva de negocio, muy complicado, no va a funcionar, no tiene ningún sentido», revelan los banqueros.

Inversión necesaria

«Pensá que cualquier mejora que hagamos implica un desembolso de $ 2 o $ 3 millones, y hoy los bancos tienen otras prioridades, como pasar todo al mundo digital», comentan en la City.

«No podés aparecer y meter algo en el medio porque ya está todo programado, nunca ganamos plata con el cambio de dólar con este cepo. Sabemos que no va a haber ninguna rentabilidad, menos con el dólar, si fuera con otra moneda todavía, pero así no le vemos ninguna aplicación, los turistas cambian en los hoteles, en las casas de cambio, en la calle», concluye.