La “maquinita”, a pleno

Emisión: cada vez hay más billetes de $ 500 y $ 1.000

El Gobierno emite 85 mil ejemplares por hora. Ya circulan 53 por habitante y a eso se suman los truchos. Los 10 chequeos básicos.

desde marzo de 2020 el Gobierno emitió 1.118 millones de ejemplares de los de mayor denominación ($ 500 y $ 1.000), a un ritmo de 85 mil por hora o de casi 24 por segundo. Si al inicio de la primera cuarentena había 27 por habitante, hoy ya suman 53, según surge de los datos oficiales. El doble.

Por otro lado, una inflación del 52% anual y en aumento obliga a la gente a usar cantidades crecientes de billetes para pagar los mismos productos y servicios. A un punto tal que cada vez más comercios están comprando máquinas contadoras, como ya se informó.

Los falsificadores también prendieron la «maquinita»

En este marco, se volvió clave prestar mucha atención al recibir pagos y vueltos, para asegurarse de que entre tantos papeles no haya «truchos» camuflados. Más aun cuando se percibe que los falsificadores también prendieron a pleno su «maquinita», aprovechando la situación.

En una importante compañía de seguridad y logística de valores, que pidió no ser identificada, explicaron que sólo en los primeros 9 meses de 2021 ya detectaron un 37% más de billetes falsos de $ 1.000 que en todo el 2020. Los «horneros», además, este año superaron a los «yaguaretés» (que antes lideraban) en cantidad de unidades truchas interceptadas.

«Hay más billetes en circulación, pero el billete de mayor denominación sigue siendo el de $ 1.000. Por lo tanto, la gente tiene que manipular una mayor cantidad de billetes a diario para realizar sus compras en comercios de cercanía, y la identificación de los falsos se vuelve ligeramente más difícil», contextualizaron.