Granizada en alcanzó 1.50 metros de alto y se retiraron unas 5 mil toneladas

El granizo también cayó en la zona rural y tuvo su mayor impacto en en la comunidad de Obrajes y zonas aledañas, donde los productores sufrieron pérdidas considerables.

El alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres, dijo que en algunas avenidas el granizo acumulado alcanzó 1 metro y medio de altitud tras la intensa precipitación ocurrida el domingo.

La comuna tarijeña desplegó ayer por la tarde  y la noche equipo pesado para la limpieza de las arterias y brigadas de ayuda en los barrios afectados por el fenómeno natural, que se produjo alrededor de las 15 horas, provocando zozobra y alarma en 30 barrios tarijeños.

Según datos de la Unidad de Gestión de Riesgos, se retiraron unas 5 mil toneladas de granizo acumulado en las diferentes arterias y zonas urbanas y suburbanas.

«Hemos trabajado hasta la 4 de la madrugada de este lunes. El granizo fue de magnitud como consecuencia del cambio climático, a partir de ahora se están haciendo las evaluaciones de los daños ocasionados, pero no hemos lamentado víctimas personales», afirmó Torres que encabezó el operativo.

El granizo también cayó en la zona rural y tuvo su mayor impacto en en la comunidad de Obrajes y zonas aledañas, donde los productores sufrieron pérdidas considerables.

Rivelino Zenteno, dirigente de la Subcentral Campesina de Cercado, indicó que los daños ocasionados son el 100 % en ese poblado y se espera la ayuda correspondiente de la Alcaldía y Gobernación después que se realicen las evaluaciones.

«La granizada no dejó nada, arrasó con las hortalizas, maíz y papa que estaban a punto de ser cosechadas por los productores en este mes. Están preocupadas las familias afectadas», expresó Zenteno.