Margarita Barrientos: “Si vamos a cortar una calle que sea para pedir trabajo

Lo que más me cuesta hoy es mantener todo lo que hemos hecho. Porque en estos últimos tiempos sacudió, "pegó muy fuerte esta pandemia", dijo la dirigente social.

Yo siempre digo: “Nos puso de rodillas”. Y cuesta tanto salir, porque la gente perdió el trabajo, porque el que alquilaba no tenía para pagar el alquiler. Y el que tenía una changuita, de un día para el otro, no la tuvo más. Las escuelas se cerraron, nuestros niños estaban en la casa. Yo soy abuela y si mi nieto me viene a preguntar cuánto es 3 por 5, no le puedo decir porque no lo sé, hemos perdido esa cosa de enseñanza. Hay muchos papás que saben y que, bueno, todo este tiempo hicieron de maestros. Ayudando a los niñitos a que no pierdan la escuela, que no pierdan los estudios.

Hemos perdido mucho lo que es la cultura del trabajo, porque padres jóvenes, chicos de 20 años, ya son padres y muchos de ellos nunca trabajaron, mientras que un padre de 35 o 40 años tal vez ha vivido de una changa y no de un trabajo estable. Pero sí, la lucha del trabajo no debería perderse nunca y se debería dejar un poco los planes de lado. Yo creo que a la gente hay que enseñarle un oficio y no darle un plan. Yo crie muchos hijos, hijos míos, hijos ajenos y lo que siempre he hecho ha sido trabajar, aseguró.

Porque a mí el Estado no me mandó a parir. Yo soy responsable de criar, educar, vestir, calzar y mantener a mi familia. Hoy quedás embarazada y el Estado te mantiene. Tal vez hay muchas cosas que tendrían que mejorar pero, sobre todo, es que los hombres y las mujeres tienen que tener un trabajo, tenemos que enseñarles. Yo siempre dije que empecé a trabajar a los 11 años y nunca me sentí usada, jamás. Sabés cómo me sentí: agradecida. Agradecida porque me enseñaron a trabajar desde chica.

Me gustaría que los políticos se dejaran de criticar y que hicieran más. Que se dejaran de faltar el respeto y que nos enseñen educación. Porque si usted a mí como presidenta me falta el respeto, qué me queda a mí para faltarle el respeto a otro.

Ante la pregunta de que le pediría al presidente Fernández, Margarita Barrientos expresó que le pediría trabajo, «Yo creo que a cada gobierno que entre y se vaya lo único que le pediría es trabajo, salud, seguridad y educación. Es la necesidad de la gente, nuestros hijos necesitan estudiar, nosotros necesitamos trabajar, en el hospital que nos atiendan, y tener seguridad para que tengamos la libertad de caminar y de llevar, yo, a mis nietos a la plaza y muchas mamás a sus hijos».