Dólar hoy: la cotización del dólar libre libre cerró en 198 pesos

Tras haberse estabilizado en $197 al mediodía, el dólar paralelo terminó la jornada en $198 y quedó en máximo histórico. La brecha con el valor oficial roza el 100%

El dólar libre terminó la jornada operado en $198, un peso por encima del cierre de ayer, con lo que marcó un nuevo nivel récord para su cotización. Tras haber abierto las operaciones en ese nivel, el dólar paralelo volvió a los $197 durante el mediodía, pero volvió a subir sobre el cierre en las cuevas y financieras y quedó en $198.

Con la suba de hoy, el avance del dólar en el mercado informal llega al 18% en lo que va del año. Y la brecha cambiaria que separa a esa cotización del precio en el mercado oficial mayorista está en el 98%.

El avance de la cotización libre va de la mano de una presión incesante en el resto de los tipos de cambio paralelos. El dólar contado con liquidación implícito en la cotización del bono Global 2030 está en $201,97, un 0,7% arriba del precio del miércoles. El Banco Central no interviene en el precio de ese bono ni hay límites a la cantidad de divisas que se pueden operar a través de él, con lo cual se trata de una cotización libre.

Donde sí interviene el Banco Central es en la cotización de otro bono, el Bonar 2030, que los inversores también utilizan para comprar y vender dólares. La cotización implícita en ese papel está hoy en $181,70, un 1,3% más que el día previo. Por las trabas cambiarias, se pueden operar como máximo unos USD 15.000 semanales a través de este título. Y la autoridad monetaria lo mantiene bajo en relación con otras cotizaciones a través de ventas de reservas.

Mientras tanto, en el mercado formal el Banco Central continúa con la conducción a paso lento del dólar mayorista. En la apertura del mercado, el precio en el Mercado Abierto Electrónico subía 5 centavos para ubicarse en $99,70 en la punta vendedora. El ritmo de suba es más lento que el que le imprimió el Banco Central ayer miércoles.

“Con respecto al tipo de cambio, el BCRA devaluó 9 centavos ayer, lo que representa un ritmo anualizado del 39%. Dicho ritmo es el más alto desde marzo (ajustado por días, es decir, teniendo en cuenta que los lunes se devalúa más para compensar el fin de semana). A falta de tan solo 12 días hábiles hasta las elecciones, resta definir si por la cercanía a ellas ya finalizó la estrategia de atrasar el tipo de cambio o si fue tan solo un movimiento esporádico y no representativo”, sostuvo un análisis de la sociedad de Bolsa Cohen.

La aceleración en la suba del dólar oficial llamó la atención de los operadores tanto como la interrupción de la serie de compras de divisas que venía haciendo el Banco Central para recomponer sus reservas.