La Universidad Nacional de Tucumán volvió a recibir regalías mineras

Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) repartió utilidades por primera vez en 30 años con recursos propios, por lo que la UNT recibió el 20% de un remanente de $545 millones que se distribuye entre los socios.

El Consejo Superior decidirá el destino de los fondos.

La Universidad Nacional de Tucumán recibió $109 millones en concepto de regalías mineras del ente interestadual Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), cuyo último giro de fondos había sido en 2014.

“Es un hecho de trascendencia. YMAD reparte utilidades por primera vez en 30 años con recursos propios. Para llegar a este hecho se hizo un trabajo de transformación, de sumar elementos tecnológicos y cambios laborales”, explicó el rector de la casa de Altos Estudios José García, que destacó que la empresa vuelva a producir utilidades, tras el largo tiempo de la hoy terminada concesión a la Minera Alumbrera. “YMAD hace una reserva de 1.150 millones de pesos para ello y distribuir el remanente de $ 545 millones entre los socios -la UNT y Catamarca- y a la Universidad le tocan $ 109 millones, que corresponden al 20% de las regalías”, detalló en La Gaceta.

Además, señalaron que otros $ 109 millones (por otro 20%) son depositados en un plazo fijo en el Juzgado federal de Catamarca, en cumplimiento de un amparo en el marco del proceso que la UNT encaró en defensa del 40% que, por definición de la ley de creación de YMAD, le correspondía para la construcción de la Ciudad Universitaria.

En 2008, esta decisión fue modificada en un encuentro realizado en YMAD entre el ex rector Juan Alberto Cerisola y el directorio de la empresa, cuando, tras la recepción de utilidades de la concesión de Minera Alumbrera, se declaró terminada la Ciudad Universitaria y se decidió repartir el 40% de regalías en un 20% de libre disponibilidad para la UNT y otro 20% para las otras universidades. En 2014 el Consejo Superior de la UNT declaró nula el acta y en 2017 inició querella judicial para que se restituya su derecho. “Todavía está en resolución para recuperar el 40%”, indicó García, que remarcó las negociaciones llevadas a cabo con Catamarca donde hay un acuerdo para avanzar más allá de la causa judicial: “Estamos avanzados para terminar esto. La UNT, Catamarca y la Nación ven que en el futuro de YMAD no puede ser que entre las partes haya litigios”.