Patricia Bullrich criticó al Gobierno por un comunicado de Facundo Jones Huala

Exigió que Alberto Fernández “defienda a los ciudadanos de la violencia”. En la carta, el líder mapuche se despega de la defensa de Rafael Bielsa.

Patricia Bullrich apuntó al Gobierno y le exigió «que defienda a los ciudadanos de la violencia que promueven Jones Huala y la RAM». La presidenta del PRO publicó en Twitter un comunicado que le adjudicó al líder mapuche desde su detención en Chile.

«Tenemos que reaccionar: el comunicado escrito por él desde la cárcel muestra la gravedad de lo que se vive en el sur», agregó la dirigente de Juntos por el Cambio.

En el comunicado que Bullrich le adjudica a Facundo Jones Huala, el fundador y líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) niega haber solicitado la presencia del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, en una audiencia judicial en la que se trató la posibilidad de otorgarle el beneficio de la libertad condicional.

La carta se publicó previamente en «Red de apoyo comunidades en conflicto – MAP», un perfil de Facebook mediante el cual se ha comunicado anteriormente con sus seguidores, antes de que Bullrich la tomara por cierta. En ese texto, Jones Huala ratifica que sus posturas políticas no han cambiado y que sigue creyendo en «el proceso de lucha revolucionaria».

«No me corresponde a mi explicar trámites judiciales ni burocracia. Nunca negocié ni me vendí, no pienso hacerlo, tampoco he pedido favores a ningún ente de los estados coloniales, limitándome solo a realizar trámites específicos forzado por el contexto», dice el texto que lleva la firma de Jones Huala.

Y agrega: «La libertad condicional es un trámite automático a causa del tiempo de prision y la conducta (autodisciplina de weichafe) por lo que no requiere postulación. Así mismo no fui yo quien solicitó la presencia del embajador argentino ni del gobierno chileno en mis audiencias, a ellos corresponde explicar sus motivos».

Jones Huala -que se define en la carta como «Preso Político Mapuche»- cumple una condena a nueve años de prisión en un centro carcelario de Temuco, al sur de la capital chilena, por un ataque incendiario en una estancia de Pisú Pisué y por portación ilegal de armas de fuego.

El 5 de octubre, el embajador argentino, Rafael Bielsa, apareció en una audiencia en la que se discutía un pedido de libertad condicional para el líder y creador de la RAM, una agrupación que también ha protagonizado episodios de violencia en el sur argentino.

La presencia del diplomático argentino en esa instancia judicial generó una polémica a ambos lados de la cordillera. En Argentina, hubo un fuerte repudio de todo el arco opositor y el episodio tensó las relaciones de los gobernadores patagónicos con el gobierno nacional.