Taiana defendió a Jonas Huala: «Tiene derecho a la asistencia consular»

El ministro de Defensa justificó el apoyo del gobierno argentino al líder mapuche detenido en Chile. Senadores chilenos enviaron una carta de repudio a Rafael Bielsa.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, se refirió este miércoles a la situación que vive el líder mapuche Facundo Jones Huala, quien cumple en Chile una condena a seis años de prisión por haber participado en un ataque incendiario en 2013.

El funcionario sostuvo que «cualquier ciudadano argentino, en las circunstancias que sea, que esté acusado y condenado por el delito que sea tiene derecho a la asistencia consular».

«Él tiene problemas con la justicia argentina y la chilena. Eso está en el marco de la Justicia y yo no tengo por qué pronunciarme», agregó.

El ex canciller sostuvo que «me preocupa la destrucción del tejido social de la Argentina, la marginación que hace muchos años sufre una parte grande de nuestra población, sean pueblos originarios, sean campesinos pobres, sean sectores urbanos marginados. Me preocupa el crecimiento de la inseguridad y del narcotráfico».

El líder mapuche Jonas Huala tiene condena de nueve años por ser responsable de un atentado a una casa de la región de Los Ríos en el año 2013. La sentencia fue confirmada por la Corte Suprema de Chile en 2019. Luego de 1178 días que incluye el tiempo en el que estuvo en prisión domiciliaria en Argentina, el líder mapuche busca aferrarse al derecho de la libertad condicional.