Salta: intervendrán el municipio de Salvador Mazza

Así lo decidieron los diputados prvinciales este martes, al aprobar un proyecto enviado a la enviado a la Legislatura por el Gobierno de Salta y que ya tenía media sanción de la Cámara de Senadores. El intendente Rubén Méndez está imputado por enriquecimiento ilícito.

Los diputados provinciales salteños aprobaron este martes el proyecto de intervención del Departamento Ejecutivo del municipio de Salvador Mazza, enviado a la Legislatura por el Gobierno de Salta y que ya tenía media sanción de la Cámara de Senadores, por lo que, tras la promulgación, cesará en su cargo el actual intendente Rubén Méndez, imputado por enriquecimiento ilícito.

«Este proyecto que viene en revisión se sustenta en un hecho penoso y en una situación dolorosa para las instituciones de nuestra provincia, puntualmente para el municipio de Salvador Mazza», expresó la diputada Socorro Villamayor, del bloque Salta tiene Futuro, que aseguró que «hay gravedad institucional».

Luego, recordó los allanamientos que se concretaron el martes pasado a varios inmuebles de Salvador Mazza, que está a 410 kilómetros al norte de la capital salteña, en la frontera con Bolivia, en el marco de una causa iniciada contra el intendente local y otras 11 personas, por delitos como peculado, enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y negociaciones incompatibles con la función pública.

El proyecto de Ley fue enviado la semana pasada por el Ejecutivo provincial a la Legislatura y el jueves último obtuvo sanción por unanimidad de Senadores. Los diputados aprobaron la iniciativa por 53 votos a favor, 1 en contra y una abstención, tras lo que pasó al Ejecutivo para la promulgación.

Una vez promulgada la ley, el intendente cesará en sus funciones y asumirá un interventor municipal que estará a cargo hasta la elección de un nuevo intendente, en los próximos comicios provinciales.

Tras los allanamientos, que concluyeron con el secuestro de cuatro vehículos de alta gama y más de $200 millones, además de otros elementos, Méndez y otras 11 personas fueron imputadas por delitos vinculados con la corrupción.

Méndez fue imputado por enriquecimiento ilícito, peculado en tres hechos, en calidad de coautor; peculado de servicios y trabajos en calidad de coautor; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, omisión maliciosa de presentar las declaraciones juradas patrimoniales e incumplimiento de los deberes de funcionario público y asociación ilícita.

Entre los acusados también están su hija Ivanna Méndez, su hijo Roque Méndez, su ex pareja Susana Angelita Palacio, su hermano Juan Marco Méndez, su secretario privado Oscar Rodolfo Gutiérrez y Jesús Manuel Gijena, hermano de la pareja actual de Méndez.