Siguen en prisión preventiva 5 de los 19 imputados por saqueos en Valparaíso y Viña

En Valparaíso, 14 personas fueron detenidas por este tipo de delito en el marco de los disturbios registrados en el segundo aniversario del estallido social. A estos se suman otros cinco imputados por hechos similares en Viña del Mar.

En prisión preventiva quedaron este miércoles cinco imputados por saqueos registrados en diversos locales comerciales de Valparaíso y Viña del Mar, en el marco del segundo aniversario del estallido social del 18 de octubre de 2019.

Desde la Fiscalía indicaron que se detuvo a 14 personas en la comuna de Valparaíso, tres mujeres y 11 hombres, por los saqueos que afectaron a distintos locales en el plan de la ciudad y el sector de Rodelillo. De ellos cuatro quedaron en prisión preventiva y el resto con otras medidas cautelares,

“Todas estas personas que participaron en delitos conocidos como saqueos a locales como el Supermercado A Cuenta, Doña Carne, Servicentro Copec, Family Shop y la Farmacia Doctor Simi, quedaron con medidas cautelares y cuatro de estas personas quedaron en prisión preventiva”, explicó el fiscal Jefe de Valparaíso, Cristián Andrade.

En tanto, en la comuna de Viña del Mar fueron detenidas cinco personas en el marco de este delito: de de ellas por saqueo y tres por robo en lugar no habitado, por hechos que afectaron a la Farmacia Ahumada ubicada en Plaza Sucre.

Uno de los detenidos quedó con la medida cautelar de prisión preventiva,, fijándose un plazo de 60 días para la investigación.

“El Tribunal estimó que todas estas detenciones estaban ajustadas a derecho, gracias al trabajo que realizó Carabineros utilizando drones se logró acreditar el delito de saqueo, siendo formalizados y quedando sujetos a medidas de control, tales como la prisión preventiva, el arraigo nacional y la prohibición de acercamiento a los establecimientos víctimas de este delito”, señaló la fiscal Jefe de Viña del Mar, Vivian Quiñones.

Manifestaciones por aniversario del 18-O dejaron 486 hechos de violencia, 2 fallecidos y 450 detenidos

“Esta jornada fue esencialmente compleja y de contrastes. Por una parte, trabajamos preliminarmente para una correcta planificación, coordinado con los servicios de emergencia, como fue en este caso durante esta jornada, coordinado con Samu, con bomberos, con los equipos de emergencia desplegados en el territorio nacional”, indicó Araya.

“Digo de contraste porque por una parte se desarrollaron diversas manifestaciones principalmente pacíficas durante todo el día, y a lo cual Carabineros estuvieron desde muy temprano instalados (…) y fue muy bien evaluado y valorado por muchos actores la presencia de nuestros ‘agentes de diálogo’, los cuales se acercaron a los manifestantes, realizaron las coordinaciones, y la mayoría de esas actividades se realizaron sin ningún inconveniente. Y el contraste viene dado precisamente por aquellos desadaptados, delincuentes que solo pretenden delinquir y aprovecharse de esta instancia (…) y eso se ve en la innumerable cantidad de saqueos, de daños, incluso en personas que se vieron afectadas con lesiones gravísimas”, agregó.