Organizaciones de mujeres abordaron programas de asistencia a víctimas

Autoridades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) se reunieron ayer con más de 60 organizaciones de mujeres y de la comunidad LGTBIQ+ de la capital jujeña y la localidad de Tilcara para abordar la articulación de los programas "Acercar Derechos y Acompañar", informaron desde esa cartera.

«Nos reunimos con más 60 organizaciones territoriales de San Salvador de Jujuy y también la localidad de Tilcara donde también participan mujeres de comunidades indígenas para contar sobre el Programa Acercar Derecho (PAD) que tiene coordinaciones en todas las provincias del país», contó a Télam, Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales Contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

La política pública para atender los casos de violencias de genero articula con las autoridades provinciales y municipales a través de 34 equipos interdisciplinarios en el país, integrados por profesionales de la abogacía, trabajo social y psicólogas.

«Los equipos profundizan el asesoramiento psicosocial y jurídico de mujeres y la comunidad LGTBIQ+ en situaciones de violencia y la idea tener una política de cercanía del Estado nacional con el territorio», sostuvo la funcionaria nacional, luego de mantener un encuentro con activistas en San Salvador de Jujuy.

En el marco del Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género; se hizo entrega de materiales didácticos a un hogar de la provincia que promueve la asistencia a víctimas.

Asimismo, se difundieron los beneficios del Programa Acompañar que brinda asistencia integral y económica a víctimas de violencias, el cual «brinda la transferencia económica por seis meses de un salario mínimo vital y móvil», explicó.

«Le contamos a las organizaciones, que son las que reciben en primer lugar las situaciones de violencias, que el Estado nacional está presente en cada una de las provincias», enfatizó Varsky.

Sobre las demandas de las organizaciones, refirió que «hay un pedido de que haya un espacio de escucha, que puedan tener articulaciones y derivaciones más concretas e inmediatas y para nosotras es importante que conozcan las políticas y programas en vigencia y su articulación con los organismos municipales y provinciales».

Los equipos interdisciplinarios de Nación que comenzaron a funcionar hace cuatro meses, «tienen una buena recepción en la comunidad», por lo que se busca llegar a los 75 equipos en todo el país, que «atienden y abordan distintas problemáticas de victimas de violencias».

Las activistas promueven el avance de procesos judiciales, la realización de trámites para el acceso a distintos derechos y buscan la salida de urgencia del circulo de violencia con un abordaje integral de los hechos para prevenir o evitar situaciones de riesgo mayor.

De los encuentros participaron organizaciones y comunidades indígenas, debido a que la cartera nacional defiende «un enfoque multicultural», en la implementación de políticas públicas destinadas a las mujeres y los colectivos LGTBIQ+.