Prisión preventiva para cuatro “coyotes”: fueron detenidos cuando ingresaban a 27 migrantes por paso inhabilitado en frontera con Perú

La Brigada Investigadora de Trata de Personas de la PDI sorprendió al grupo en el sector de Quebrada Caunire, en la región de Arica y Parinacota.

El grupo de migrantes había pagado más de 100 dólares para cruzar la frontera. Además, se registró que tres víctimas eran menores de edad. El Juzgado de Garantía de Arica decretó este jueves la medida cautelar de prisión preventiva para cuatro sujetos de nacionalidad extranjera que fueron sorprendidos la madrugada del miércoles por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) guiando a un grupo de migrantes que cruzaban la frontera con Perú por un paso no habilitado. Ronal Yustin Selpa, Israel Batista Arellano, Ángel Portillo Barrios y Ricardo Peñaloza Vargas fueron imputados por el Ministerio Público en calidad de autores del delito consumado de tráfico agravado de migrantes. La magistrada Carmen Calas ordenó que los individuos fueran ingresados al Complejo Penitenciario de Acha por considerar que su libertad implicaba un peligro para la seguridad de la sociedad, además de correr peligro de fuga. Por otra parte, fijó un plazo de 60 días como plazo de investigación. Según la Fiscalía de Arica y Parinacota, a las 5 de la madrugada del miércoles 13 de octubre, personal de la Brigada Investigadora Trata de Personas (Britrap) de la PDI halló en el sector de la Quebrada Caunire a los “coyotes” junto a un total de 27 migrantes, donde incluso habían tres menores de 3, 12 y 15 años. Todos habían ingresado al territorio chileno por un sector no autorizado. Se pudo certificar que el grupo de migrantes estaba compuesto por ciudadanos venezolanos, dominicanos y un colombiano. Todos pagaron sumas de entre 100 y 150 dólares a cada uno de los imputados, para que los guiaran en el cruce de la frontera. Recorrerían el paso inhabilitado a pie, para luego ser recogidos en un vehículo que los llevaría hasta Arica.

Según informó la PDI, el procedimiento incluyó la colaboración de un helicóptero institucional.