“Pipa” en Tilcara

Escándalo con una escuela por el rodaje de la nueva película de Luisana Lopilato

Padres del establecimiento primario aseguraron que no fueron informados, que «los niños y niñas fueron retenidos en las aulas» y que «se les prohibió hablar» durante las grabaciones de la cinta de Netflix, además del maltrato que sufrieron las familias.

En las últimas horas se dio a conocer una denuncia contra una escuela de Tilcara, Jujuy, por el rodaje de la nueva película protagonizada por Luisana Lopilato, Pipa, para Netflix.

Pablo Montagna compartió en la red el comunicado que emitieron los padres de la escuela primaria Eduardo Casanova de Tilcara, debido a que los alumnos no podían usar las instalaciones del establecimiento -fueron retenidos en las aulas- durante las grabaciones de Pipa y nadie les había informado de la situación.

«No les puedo contar mucho todavía, ¡pero ya arrancamos a rodar! Que maravilla de país y paisajes tenemos», había escrito Luisana el 12 de octubre junto a una foto que anticipaba donde se encontraba. Al día siguiente, anunció que estaba en Tilcara y contó: «Me pidieron que les cuente un poco más sobre #pipalapelicula Acá les muestro parte del gran equipo de producción que me acompaña».

La denuncia pública contra la escuela

En la escuela primaria Eduardo Casanova de Tilcara se violan los derechos de niñas y niños.

En la jornada de este miércoles 13 de octubre durante el horario escolar del turno tarde (13.30 a 17.30 hs) en presencia de todos los grados tomando clases se llevó adelante la filmación de escenas de la película “Pipa” (Netflix). Durante toda la tarde las niñas y niños fueron retenidos en las aulas, no se les permitió salir al recreo, ni utilizar los sanitarios. Se les prohibió hablar y se les exigió mantener un ambiente de silencio necesario para llevar adelante la filmación.

En el marco de una pandemia mundial, donde las infancias no están vacunadas, asisten a la escuela con barbijo, las familias no ingresamos al establecimiento desde marzo del 2020 a la dirección de la escuela le pareció buena idea abrir las puertas para el ingreso de gran cantidad de personal a un espacio público con el único fin de llevar adelante un negocio privado.

Las familias, las maestras de grado y especiales no fuimos consultadas, ni informadas con anterioridad. Se puso en riesgo la seguridad de las infancias, se rompieron todos los protocolos sanitarios, se violaron las disposiciones locales y nacionales del Ministerio de Educación. Se maltrató a las familias que cuestionaron dicho accionar.

Por este motivo denunciamos al equipo directivo de la escuela, al Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy quien dio la autorización para llevar adelante las acciones mencionadas y los hacemos responsables y sujetos de demanda por cualquier violación a la intimidad de las infancias ocurrida. Exigimos además a las autoridades municipales y provinciales que utilicen el ahínco puesto al servicio de este negocio privado en mejorar las paupérrimas condiciones edilicias, de equipamiento, de accesibilidad de las escuelas públicas de nuestro pueblo.

La comunidad de la escuela pública Eduardo Casanova de Tilcara no va a dejar pasar situaciones de abuso y avasallamiento a los derechos de nuestras niñas y niños.