Argentina. Comprobaron la efectividad de la combinación de vacunas

Se trata de un estudio que fue desarrollado en el país. Los resultados fueron difundidos por las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.

Es preciso remarcar que para el caso argentino la estrategia sanitaria de vacunación combinada contra el COVID-19, incluyendo dosis de distintas plataformas (vacunación heteróloga) y en un marco local de escasez como el que padeció la Argentina, fue una aspecto clave para que hoy la sociedad haya superado el 52% de vacunados con el esquema completo (dos dosis). En esta línea, un nuevo estudio brindó datos positivos.

Y lo que viene a destacar esta idea es el análisis preliminar de un estudio considerado pionero a nivel mundial acerca de la combinación de vacunas llevada adelante en varias provincias de Argentina, que dio resultados positivos tanto en el perfil de seguridad, como en el de inmunogenicidad – la capacidad que tiene para activarse el sistema inmunitario e inducir a una respuesta inmune- de los esquemas heterólogos que se aplican hasta hoy como parte del Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19 en Argentina.

Estos resultados preliminares difundidos hoy por las principales autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y presentados en este primer análisis interino certificaron la estrategia implementada en el país en cuanto a la combinación de vacunas.

De esta manera, en materia de inmunogenicidad, la mayoría de los esquemas heterólogos analizados con las vacunas disponibles en Argentina (AstraZeneca, Moderna, Sinopharm y Sputnik-V – las dosis de Pfizer llegaron y se incorporaron después a los esquemas heterólogos-), han brindado una respuesta inmune igual o mejor a la que se consigue con los esquemas tradicionales.

Los estudios nacionales de seguimiento de las vacunaciones heterólogas se efectuaron en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, La Rioja y San Luis que llamaron desde julio 2021 a voluntarios de 18 años o más, vacunados con 1 dosis de vacuna Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm para recibir la segunda dosis de una vacuna heteróloga contra COVID-19 incluyendo, además de las mencionadas, a las vacunas de Moderna y CanSino.

La presentación virtual del estudio se hizo hoy, desde la provincia de Córdoba, y estuvo en manos de funcionarios del ministerio de Salud de la Nación que presentaron ante investigadores, sociedades científicas, equipos de salud y autoridades sanitarias de distintas jurisdicciones los resultados momentáneos de seguridad e inmunogenicidad del estudio colaborativo y federal de esquemas heterólogos de vacunación contra COVID-19, que tiene como fin producir evidencia científica sólida a nivel local para sostener la toma de decisiones en la campaña nacional de vacunación.

J

uan Manuel Castelli, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, se encargó de la presentación y detalló, “esto nos aporta un marco de opciones muy interesantes de cara al futuro. Con este estudio, nuestros ministros y ministras de las distintas jurisdicciones pueden contar con la evidencia necesaria para poder tomar las mejores conductas en función de la información que construimos entre todos de forma colaborativa”.

En cuanto a la seguridad, las estrategisa heterólogas dejaron a la vista que la presencia de eventos adversos presentó una frecuencia pareicda a la observada en los esquemas convencionales u homólogos que corresponde a la vacuna administrada como segunda dosis, siendo levemente menor para aquellos esquemas completados con plataforma de virus inactivado – como por ejemplo Sinopharm-.

En cuanto a los llamados Eventos Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización (ESAVI), el funcionario Castelli comunicó que los más observado regularmente fueron dolor en el sitio mismo de la aplicación, fiebre y cefalea.

“No se registraron internaciones, ni fallecidos luego de la aplicación de la segunda dosis. Este volumen de datos nos permite corroborar lo que ya veníamos viendo, que los esquemas heterólogos que estamos utilizando en nuestro país son seguros y no tienen diferencias sustantivas con los esquemas originales”.

El ensayo abarca una toma de muestra el día de vacunación y a los 14 días de inocularse la segunda dosis de la vacuna correspondiente, según la asignación a cada una de las ramas establecidas. Ahora falta completar este análisis preliminar con los resultados de las muestras pertenecientes al día 28 y una posterior evaluación en conjunto de los resultados de inmunidad humoral y de la respuesta celular para poder ofrecer definiciones más puntuales.

La presentación estuvo integrada por funcionarios sanitarios de las distintas jurisdicciones donde se efectu el estudio (Provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y La Rioja), quienes coincidieron en la importancia de seguir produciendo conocimiento y sumar este tipo de herramientas por medio de un trabajo conjunto, coordinado y articulado entre equipos nacionales y provinciales.

El fin de este ensayo fue evaluar la inmunogenicidad -la capacidad que tiene para activar el sistema inmunitario e inducir una respuesta inmune- y la reactogenicidad –efectos adversos- de estos esquemas combinados, en comparación con los esquemas homólogos. Además, se busca conseguir evidencia científica de calidad para la conformación de la estrategia en la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19.

Por ejemplo, la combinación entre AstraZeneca-Sputnik Light manifestó resultados de alta inmunogenicidad y seguridad – primero en Azerbaiyán y ahora en Argentina- e incluso planteó una paradoja: la administración heteróloga con ambas vacunas (ambas son de adenovirus, Sputnik V usa de humanos modificados y diferentes, el Ad26 y Ad5 para su componente 1 y 2 respectivamente. Y el adenovirus de AstraZeneca es de chimpancé) ofreció niveles de inmunogenicidad más elevados que la vacuna AstraZeneca original con dos dosis.

“Se logró sincronizar todo el trabajo de las jurisdicciones en forma rápida y eficiente. Evaluamos las curvas de calibración de todas las provincias y eso le dio robustez al estudio. Realmente es impecable los resultados que se lograron en tan poco tiempo”, indicó Andrea Gamarnik, jefa del laboratorio de virología molecular del Instituto Leloir, quien integró el grupo de investigación junto a otros investigadores del Conicet como Jorge Geffner y Guillermo Docena y de la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

A su vez, se reconoció especialmente a los equipos de investigación de los laboratorios de las cuatro jurisdicciones participantes en articulación con los referentes del Conicet. Entre los resultados provisionales del estudio de combinación con más de 1,000 participantes se afirmó que la vacuna Sputnik Light (el primer componente de la vacuna Sputnik V) es un refuerzo universal efectivo para las vacunas producidas por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino que implican fuertes respuesta inmune y muestran un alto perfil de seguridad.

Este estudio respecto a regímenes heterogénos de vacunas brinda la evidencia científica más sólida hasta la fecha que respalda el enfoque de “mezclar y combinar” con las 5 vacunas involucradas: Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino.

“Quiero poner en valor el rol de cada una de las provincias y la decisión del ministerio de Salud de lograr este trabajo en conjunto. Seguiremos trabajando de esta manera para lograr más salud para todos los argentinos y argentinas”, aseguró Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud, el mismo cargo que antes de ser ministra ocupaba la doctora Carla Vizzotti.