“Debiéramos solicitarle el retiro a unas 30 mil personas”

José Antonio Kast propone reducir a 12 los ministerios

El candidato republicano señaló no tener conflicto de interés por el caso que lo involucró en los Panama Papers, hecho que le fue enrostrado por Gabriel Boric en el debate del lunes. Por otra parte, dijo que entre una eventual segunda vuelta entre el abanderado de Apruebo Dignidad y Yasna Provoste, no se inclinaría por ninguno y votaría nulo.

Han sido días intensos para las campañas presidenciales, después que en el debate del lunes se dieran fuertes enfrentamientos entre los candidatos y se evidenciaran sus principales diferencias. Además de las discusiones que se dieron en temas contingentes como la situación de la Araucanía, el conflicto migratorio y los retiros de pensiones, esta semana ha sido clave para campañas como la de Sebastián Sichel, que tras su baja en las encuestas ha puesto como blanco atacar el programa de su contrincante en la derecha, José Antonio Kast.

Justamente, el represente del Frente Social Cristiano estuvo la noche de este miércoles en el programa El Candidato de Mega, donde confirmó una de las reformas que se contiene en su programa: la disminución en el número de ministerios de 24 a 12.

Ante la pregunta que se le hizo sobre cuánta gente significaba despedir al hacer ese recorte, señaló que “más que despedir”, se aplicaría una fórmula de “solicitar el retiro” de funcionarios públicos a cambio de entregar un “beneficio importante”. Sin embargo, Kast indicó que esa medida implicaría que “debiéramos solicitarles el retiro a unas 30 mil personas”.

Por otra parte, en la conversación se le pidió algunas aclaraciones sobre su participación en las sociedades constituidas en Panamá -lo que le enrostró Gabriel Boric en el debate- que controlaban sus empresas Cecinas Bavaria y otros negocios inmobiliarios. Kast afirmó que nunca estuvo en Panamá, y que el mandato a su nombre fue para crear una sociedad en ese país. “Los abogados dijeron en ese momento ´es más rápido este camino’”, se excusó el republicano como una recomendación que le habían dado para hacer inversiones en Estados Unidos.

Se defendió diciendo que los recursos de su familia no están en Panamá porque “están todos en Estados Unidos”, hecho de que “si paga los impuestos”, estaría todo dentro de la legalidad. A pesar de que sus negocios fueron controlados en un 98% por la sociedad creada en el paraíso fiscal, dijo no tener conflictos de interés, debido a que “me retire de todas las empresas familiares el 2015″.

La ruta de los dineros de José Antonio Kast

Este fue uno de los grandes rounds que se vio en el debate del lunes, ya que el candidato de Apruebo Dignidad le mostró un documento notarial, de conocimiento público, que evidenciaba su participación en las sociedades en el país caribeño. “Cuando tú hablas de patriotismo (…) yo me pregunto qué pensarán de una persona que busca permanentemente eludir impuestos en sociedades en Panamá y que evaden impuestos en Chile. Eso a mí me parece que es tremendamente vergonzoso”, le dijo Boric a Kast..

Boric vs. Provoste

Tomás Mosciatti le preguntó al abanderado republicano cuál sería su decisión de voto en una eventual segunda vuelta entre la candidata de Nuevo Pacto Social y Gabriel Boric.

Su respuesta fue que “votaría nulo”.

En su explicación, dijo que al conocer la línea política del candidato de Apruebo Dignidad, cree que “nos va a llevar al subdesarrollo y a hacer fracasar a este país, que todavía tiene una posibilidad de salir adelante. Su programa de gobierno claramente no va a generar paz, no va a generar inversión, no va a generar crecimiento. Para mí es un desastre”.

Por su parte, dijo que los reparos con Provoste se remontan a cuando a él le “tocó cuestionar el ejercicio de ella como ministra. Y no es que ella se haya quedado con ningún recurso, pero en el desorden que ella permitió, otros se quedaron con recursos de todos los chilenos, y eso proyectado a un gobierno creo que no sería bueno”.