Los piqueteros opositores amenazan con cortar accesos en 22 provincias

Encabezadas por el Polo Obrero, las organizaciones sociales de izquierda se manifestarán este jueves, a partir de las 10; califican de “maniobra electoral” al proyecto de ley que busca convertir los planes sociales en trabajo.

“Desde La Quiaca a Tierra del Fuego”. Esa extensión territorial tendrá, según sus organizadores, la nueva jornada nacional de cortes convocada para este jueves por el Frente Piquetero. Con el Polo Obrero a la cabeza, las protestas comenzarán a partir de las 10 de la hoy y tendrán lugar en 22 provincias. El epicentro estará en la ciudad de Buenos Aires, donde los manifestantes obstruirán sus principales accesos. Será otra demostración de fuerzas de los movimientos sociales identificados con la izquierda, que le reclaman al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, la creación de “empleo genuino” y una mejor provisión de alimentos para los comedores de los barrios.

“Luego de más de un mes de haber presentado un programa de empleo genuino, no hemos obtenido ni siquiera una respuesta formal de parte del ministro Zabaleta”, apuntaron, mediante un comunicado, las organizaciones convocantes. Sucede que, una semana antes de las PASO, sus referentes habían sido recibidos por el exintendente de Hurlingham en su despacho. Durante esa reunión, le entregaron al ministro una carpeta con planteos de obras públicas en los barrios y construcción de viviendas populares que, en palabras del dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, “permitiría darle trabajo a 100 mil compañeros con oficios registrados para empezar a laburar hoy mismo”.

 

Polo Obrero

La semana pasada, el Gobierno presentó, a través de Sergio Massa, un proyecto de ley con el objetivo de erradicar paulatinamente los planes sociales. Según indica el proyecto, que contiene 22 artículos, el programa denominado “Un puente al empleo” tiene el fin de “transformar, de manera gradual y con un criterio federal, a los planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social en trabajo formal de calidad”. Además, contempla que, por 12 meses, el trabajador o la trabajadora que se adhiera pueda mantener “el plan social como complemento del salario”.

La iniciativa, sin embargo, es mirada de reojo por Belliboni y compañía. Desde las organizaciones la califican de “maniobra electoral”. Y subrayan que intenta “responsabilizar a las víctimas de la desocupación y la precarización laboral de aquellos que sufren la falta de trabajo, producto de las políticas desastrosas de los gobiernos de las últimas décadas”. “Nos enteramos por los medios que el gobierno vuelve a la vieja y remanida fórmula de anunciar el cambio de planes sociales por ‘trabajo’. Lamentablemente, ya hemos escuchado, gobierno tras gobierno, esta fórmula vacía de contenido, porque no tiene un correlato con la situación económica”, sostienen.

Para los referentes sociales, la “apertura de nuevas fuentes de trabajo, las fábricas y la inversión pública” deberían ser “el correlato de estos anuncios para creer que sean ciertos” y “no la frase de ocasión de ‘cambiar planes sociales por trabajo’”. En ese sentido, también critican el lanzamiento del programa “A Construir”, una medida anunciada para incorporar a los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo al empleo del sector: “Es un plan de subsidio a las patronales de la construcción y a la patota de la Uocra, no crea un solo puesto de trabajo, como ya ocurrió con Macri y el programa ‘Empalme’”, denuncian.

 

“Queremos trabajo genuino, pero de verdad, no medidas cortoplacistas que sólo profundizan la precariedad de nuestras vidas y de nuestro trabajo. Eso solo surgirá del desarrollo de planes económicos, que no estén al servicio de los subsidios a los capitalistas y al pago de la deuda y el FMI”, agregan.

A partir de la asunción de Zabaleta al frente de la cartera de Desarrollo Social, hace dos meses, las protestas callejeras se multiplicaron. Lejos de la tregua que insinuaron en un primer momento, los dirigentes sociales se encargaron de dejar en claro aquella afirmación de decía que “no abandonarían las calles”. “El ministro, al asumir su mandato, expresó que no haría falta cortar calles porque su gestión abría el diálogo para todos. Pero, por el contrario, vemos cómo de forma sistemática se incumple con garantizar cuestiones básicas, como el alimento para comedores populares”, precisan desde los movimientos.

Entre los puntos que serán bloqueados este jueves por los piqueteros, se destacan los siete accesos a la ciudad de Buenos Aires: la bajada de Autopista Buenos Aires-La Plata; el Puente Pueyrredón, el puente La Noria, la Autopista Richieri, la Avenida General Paz en su intersección con la Ruta 3; la Autopista del Oeste y el Puente Saavedra, además de puentes y rutas a lo largo y a lo ancho del país. Una de las columnas también marchará hacia el Ministerio de Desarrollo Social, para confluir con otras organizaciones que realizarán actividades en Puerto Madero y sobre Av. de Mayo.