La directora Nacional de Centros de Acceso a la Justicia visita Tucumán

Gabriela Carpineti realiza un relevamiento a fin de profundizar el entendimiento de las realidades territoriales locales y proyectar nuevas acciones.

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, recibió en la mañana de hoy a la directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia (CAJ), Gabriela Carpineti. Estuvo acompañada de la secretaria de Derechos Humanos y Justicia, Érica Brunotto; el coordinador Regional de los CAJ, Ezequiel Álvarez y el coordinador del CAJ Sur de Tucumán, Alfredo Sosa López.

La visita obedece a un relevamiento que la oficina nacional está realizando a fin de profundizar el entendimiento de las realidades territoriales locales y proyectar nuevas acciones.

«En un placer haberme reunido con la Ministra de Justicia y Gobierno de esta provincia, la compañera Carolina, que no solamente está pensando en la provincia de Tucumán – que es la principal preocupación  y también mía hoy estando acá – en relación a los problemas de justicia, derechos y vulnerabilidades de políticas públicas, sino que también estamos pensando, desde Tucumán en todo el país en cómo fortalecemos una política de acceso a justicia fundamentalmente centrada en la territorialización como acción de las políticas públicas nacionales y en el diálogo entre el poder ejecutivo y el poder judicial”, explicó la funcionaria nacional.

Y, agregó: “Queremos que la sociedad perciba que el estado y el poder judicial van en línea con los problemas de la gente. Sabemos que en nuestro país un amplio espectro de nuestra sociedad percibe que el poder judicial está muy lejos y que es muy inaccesible; nuestra tarea desde un dispositivo como acceso a justicia, que está en la órbita del poder ejecutivo nacional pero que también se replica a nivel provincial y municipal, es trabajar en permanente articulación con las órbitas provinciales y municipales de todo el país».

Los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) brindan un servicio de atención legal primaria que tiene como finalidad garantizar el acceso a la justicia, el conocimiento y la efectividad de los derechos humanos de los sectores más vulnerables de la población, promover la igualdad, el desarrollo humano y el crecimiento económico inclusivo, y construir una ciudadanía activa y empoderada.