Gremiales bloquearon por 24 horas el puente que conecta a Bolivia con Argentina

Se sumaron al paro nacional en contra de la Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas

Los gremiales de San José de Pocitos bloquearon el puente que conecta a Bolivia con Argentina en rechazo a la Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas. Los dirigentes exigen la anulación de la norma por ser atentatoria a los intereses del sector.

El pastpresidente de los cívicos de Pocitos, José Wayar, que respaldó la movilización, explicó que la medida del bloqueo del puente binacional fue por 24 horas en cumplimiento a la convocatoria nacional.

«Esta ley afectará los bolsillos de la población. No es buena porque estamos queriendo ingresar a un socialismo que la misma población no va a permitir. La mayoría de la gente de la frontera vive de lo informal. ¿Cómo vamos respaldar nuestros bienes?», cuestionó Wayar.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Gremiales de Yacuiba, Hernán Fernández, reafirmó que su sector pide la anulación total del proyecto de ley.

«Le pedimos a este gobierno que nos deje trabajar en paz. Pedimos la anulación total (de la ley) porque no queremos que se meta con nuestros bolsillos ni con nuestros bienes», dijo Hernández.

También sostuvo que se mantienen en alerta ante cualquier nueva determinación de su entidad matriz. Señaló que la «lucha recién comienza y  seguirá hasta lograr la anulación del proyecto de ley».

Este lunes, las actividades en Yacuiba fueron de relativa normalidad. Hubo un mitin en el frontis del Comité Cívico y una vigilia en la plaza 12 de Agosto, que se mantuvo hasta la noche.

Tras la jornada de paro nacional decretada por el sector gremial y con respaldo del movimiento cívico nacional, los gremiales dispusieron un plazo de 72 horas para que el Gobierno atienda el pedido que motivó la protesta.