Seguridad: Carabineros de Tarapacá patrullan ahora de cordillera al mar

Carabineros realiza una labor operativa transversal importante en la puerta norte de nuestro país, con el objetivo de contribuir a la seguridad interna de Chile.

No solo es una zona que carga con una parte importante de nuestra historia, sino que también es un amplio territorio de 42.226 kilómetros cuadrados de superficie, y una distancia de 236 kilómetros desde la zona fronteriza de Colchane hasta las costas de la ciudad de Iquique.Es tan variada la geografía como la problemática policial, lo que plantea un desafío enorme para el trabajo que Carabineros realiza en la región.

El General Sergio Telchi, Jefe de la Zona Tarapacá de Carabineros detalló que “la institución no solo desarrolla su labor en la zona urbana, sino que también de forma importante en la zona fronteriza. Seguimos trabajando de manera profesional, abnegada y comprometida con y para la comunidad”.

Este compromiso que Carabineros mantiene con la población es permanente y efectivo, logrando en la I Región a la fecha 60 bandas desarticuladas, con cerca de 150 detenidos, 114 armas de fuego incautadas; la recuperación de 241 vehículos con encargo por robo y 36 detenidos por tráfico de migrantes, solo en 202, siendo estas cifras reflejadas en la disminución en un 11% de los delitos de mayor connotación social y una baja del 13,8 % en los delitos de robo.

Durante el pasado martes, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, junto al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, y la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, visitaron el campamento móvil que Carabineros instaló en la parte posterior de la Subcomisaría de Colchane.

Este campamento alberga a la dotación de Carabineros destinados a reforzar los servicios policiales y humanitarios en la zona fronteriza, y uno de los aspectos policiales e investigativos que se han visto potenciados, son las secciones especializadas de la institución.

La máxima autoridad institucional de Carabineros aseguró que “aquí hay un trabajo conjunto e integrado, que permite de una u otra forma controlar este fenómeno que impacta a nuestro país y que nos mantiene a todos ocupados”.

Los patrullajes en Colchane han tenido variados resultados durante estos días, como lo es la detención de 1 sujeto por tráfico de migrantes; 2 hombres aprehendidos 2 veces en menos de 36 horas por el delito de receptación y robo de vehículos; y este jueves, los patrullajes y trabajo mancomunado entre las distintas unidades especializadas y territoriales de Carabineros, lograron la detención de 2 hombres con más de 32 kilos de Ketamina, la incautación de armas de fuego y una granada de mano en la Ruta A97-B, l que incluso movilizó al GOPE para el resguardo del elemento explosivo.

“Aquí surge lo más detestable del ser humano, aquellas organizaciones criminales que se dedican a jugar con la vulnerabilidad de personas que en una situación de crisis vienen migrando hacia nuestro país. Acá se adoptan estos procedimientos con estos delincuentes, y prestamos también la primera atención a aquellas personas que se encuentran en esta condición”, finalizó el general director.