Hubo 18 heridos y 10detenidos durante una protesta mapuche

Carabineros reprimió para evitar que la movilización avanzara por la Alameda. Los manifestantes respondieron arrojando piedras.

Por lo menos 18 personas resultaron heridas y 10 fueron detenidas como consecuencia de incidentes entre manifestantes y policías durante una marcha a favor de reivindicaciones de la etnia mapuche en Santiago, la capital de Chile, informó la Policía.

La «marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos», convocada a través de redes sociales, congregó a cerca de un millar de personas en las inmediaciones de la Plaza Italia, en el centro de la capital.

Cuando la marcha se movilizaba hacia la Alameda, la principal avenida de Santiago, la Policía dispersó la protesta con un fuerte contingente de efectivos apoyados con carros hidrantes y gases.

Los manifestantes respondieron con palos y piedras en enfrentamientos que se extendieron al menos por 40 minutos, según la agencia de noticias AFP.

La Policía reportó en Twitter «una mujer herida por fuegos artificiales, 17 carabineros lesionados de diversa consideración, nueve detenidos por desórdenes y uno por porte de arma a fogueo».

La reivindicación territorial y el reclamo de reconocimiento estatal de los mapuches provocó en la última década una escalada de violencia en varias regiones del sur de Chile, con ataques incendiarios a haciendas y camiones, e incluso algunos homicidios.

La situación volvió a cobrar fuerza en el estallido social ocurrido a partir de octubre de 2019 y fue incorporada a la Convención Constituyente que debe redactar una nueva carta magna, cuya presidenta -la mapuche Elisa Loncon- y 17 de sus 155 miembros representan a pueblos originarios.