“Seguimos cumpliendo metas, Perico tendrá un hospital de alta complejidad”

El Gobernador Gerardo Morales puso en marcha las obras correspondientes a quirófanos, terapia intensiva, centro de hemoterapia, área de esterilización y guardia del hospital "Dr. Arturo Zabala", en el marco de un plan de inversiones enfocadas en la potenciación de capacidades operativas y ofrecer así un completo abanico de prestaciones de salud a la comunidad periqueña y de ciudades vecinas.

Gerardo Morales encabezó el acto de inicio de obras de ampliación y modernización del hospital “Dr. Arturo Zabala” de Perico, proyecto que contempla la construcción de dos quirófanos, unidad de terapia intensiva, centro de hemoterapia, área de esterilización y guardia.

En el término de 12 meses, la zona de Los Valles dispondrá de un nosocomio con alto nivel de capacidad y respuesta, cubriendo Perico, Pampa Blanca, Aguas Calientes, Puesto Viejo y el nuevo aeropuerto internacional “Horacio Guzmán”.

También estuvieron presentes, el vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim; el ministro de Salud, Gustavo Bouhid; la directora del hospital, Paola Rondón; el presidente de la empresa estatal Cannava, Gastón Morales; ejecutivos de la constructora Beton, el senador nacional Mario Fiad, el diputado nacional Jorge Rizzotti, miembros del equipo de salud y personal del nosocomio.

“Avanzamos en todos los frentes, no paramos y seguimos cumpliendo metas”, enfatizó en la oportunidad el gobernador Morales y confirmó que el 18 del mes en curso comenzarán las obras del Hospital Regional de Libertador General San Martín “Dr. Oscar Orías”. “La consigna de la descentralización es la más importante, porque así garantizamos a los jujeños el acceso a servicios de salud en el lugar donde viven, dentro del Plan Provincial Estratégico de Salud”, afirmó. Puntualizó que “este nuevo desafío tiene que ver con una deuda del Estado provincial con Perico y un estricto sentido de justicia”. Refirió que “transcurrieron décadas de desinversión en el hospital que, más allá de la buena o mala administración de Finca El Pongo, es una responsabilidad primaria de la Provincia” y lamentó que por esta situación “muchos debieron recurrir a los servicios del hospital de Güemes”.

Recordó que para revertir el escenario desfavorable en materia de salud en Los Valles, se avanza en la instalación de una base de SAME en Pampa Blanca; se materializó la adquisición de ambulancias de complejidad; la instalación del sistema de oxígeno; y la incorporación de moderno equipamiento, en particular un mamógrafo y el tomógrafo aportado por Cannava para un preciso diagnóstico por imágenes.