Sectores exigen archivar y replantear una nueva ley contra ganancias ilícitas

Los gremialistas, transportistas y hasta las iglesias piden que la proyecto sea archivado o, en todo caso, que se redacte una nueva norma que tomen en cuenta la opinión de la sociedad civil. Además, ratificaron el paro para este 11 de octubre

No creen en el gobierno. Pese a que el Senado decidió frenar el debate de la ley de Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas los sectores que rechazan esta norma decidieron ratificar sus medidas de presión. Además, exigen que el proyecto sea archivado y que se elabore una nueva norma, pero con el consenso de toda la sociedad civil.

El miércoles el Gobierno y los parlamentarios del MAS decidieron suspender el tratamiento de esta norma para escuchar a las observaciones de los sectores que se oponen a ella. Sin embargo, este movimiento de cintura del oficialismo no funcionó.

De hecho, hizo que se confirmen las medidas de presión planificadas para el lunes 11 de octubre, como el paro de los gremialistas y bloqueo de caminos.

Toño Siñani, secretario ejecutivo de Federación de Trabajadores Gremiales de la ciudad de El Alto, sostuvo que la posición del gremial es clara: se debe anular y archivar este proyecto.

“Se debe anular este proyecto porque: uno, no está consensuado y, dos, porque varios artículos tienen errores. Toda la ley está mal, hay que hacer una nueva norma”, señaló.

En la víspera el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, se reunió con algunos directores del sector gremial y les dijo que la norma no afectaría a los comerciantes. Siñani dijo que se trata de organizaciones afines al MAS.

“Es gente de su partido a nosotros, que somos parte de la confederación, no nos invitó a dialogar”, dijo el dirigente.