Para ser servidor público hay que ser militante del MAS y aportar al partido

El Tribunal Supremo Electoral hizo “el registro” del nuevo estatuto del partido gobernante. Las fuerzas políticas tienen hasta el 31 de diciembre para actualizar sus documentos y reglamentos y poner al día sus estados financieros

El estatuto del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), que se aplica a partir de este mes, cierra filas en torno al liderazgo de Evo Morales y establece un régimen de aportes “voluntarios” para los servidores públicos que dependan de una administración controlada por el partido. Además, y en las actuales circunstancias, la militancia oficialista es un requisito para postular a un cargo en el Estado, según se lee en el artículo 67 del documento.

“No existe la figura de autoridades neutrales, ni independientes en los cargos de designación a nivel nacional, departamental, regional y municipal; todos y todas deben ser militantes del MAS-IPSP”, señala ese apartado legal.

En el párrafo siguiente, se establece que las “autoridades designadas” son los ministros, viceministros, directores de entidades descentralizadas y desconcentradas, jefaturas de unidad y servidores públicos del Gobierno, de las gobernaciones, de los gobiernos regionales y municipales en los que gobierne el MAS”, de acuerdo con las categorías del Estatuto del Funcionario Público o la Ley 2027.

Esta norma establece que además del personal “designado”, en el Estado existen funcionarios “de carrera, de libre nombramiento”, así como servidores “interinos”.

El expresidente Evo Morales y jefe del MAS informó ayer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “aprobó” el estatuto del partido, pero con “algunas recomendaciones” con miras a la redacción del reglamento del nuevo instrumento jurídico. Anunció que, tras la notificación que se produjo el 28 de septiembre, comenzará a difundir el nuevo texto entre todos los militantes del país.

Morales afirmó que este proceso consistirá en “repasar la historia del país” para contrastarla con el papel que jugaron los movimientos sociales e indígenas que llegaron al poder en 2006. Anticipó que reflexionará con sus bases los principios del estatuto que define al MAS como un partido antiimperialista y anticapitalista, sobre la base de medidas como la “nacionalización de los recursos naturales” y la definición del acceso al agua potable y otros servicios como un “derecho humano”.

Al respecto, el principio 15 del estatuto aprobado, señala que “la militancia del MAS-IPSP ratifica el respeto al liderazgo nato del hermano Evo Morales por los grandes avances y saltos cualitativos que realizó a nivel nacional”.

Respecto al régimen financiero del partido, el exmandatario reveló que los militantes deben hacer aportes “voluntarios”, según sus ingresos. Dijo que una persona sin cargo alguno en el Estado aportará Bs 1 por mes, mientras que los funcionarios darán el 1% de su salario, en caso de percibir hasta Bs 10.000; el 2% si perciben hasta Bs 20.000 y el 3% en caso de recibir por encima de ese monto como remuneración.

El TSE registró 991.092 militantes para las polémicas elecciones primarias de enero de 2019. Entonces 266.470 militantes estaban en La Paz, 235.366 en Cochabamba y 176.124 en Santa Cruz, mientras que Chuquisaca registró 71.734; Potosí, 67.823; Oruro, 58.599; Tarija, 57.325; Beni, 39.325, y Pando, 18.326.