Cuánto cuesta vacacionar en la playa

Chile prevé flexibilizar el ingreso de los turistas

Felipe Fernández, empresario turístico de La Serena y Coquimbo, dijo que el dólar aumentó en Chile, lo cual es más conveniente para el turismo argentino y esperan que hacia diciembre disminuyan las restricciones de ingreso.

Felipe Fernández, empresario turístico de La Serena y Coquimbo, contó en MDZ Radio cómo es la situación epidemiológica en Chile y para cuándo se prevén flexibilizaciones de ingreso. A propósito de eso, dio detalles sobre los valores en dólares de alojamiento y comida en el vecino país.

Actualmente, contó Fernández, es posible ingresar a Chile con un PCR negativo de coronavirus hecho aquí mismo. Pero hay que esperar 5 días para que entreguen los resultados y ese tiempo el viajero debe estar cuarentena. «Esa es la principal restricción que tenemos, porque 5 días de cuarentena para el visitante sigue siendo una cifra alta ya que son ‘días perdidos’ para el turismo», opinó.

De todos modos dijo que se prevé que las medidas se flexibilicen en diciembre, porque «los casos aquí han ido bajando y en Argentina también, por eso se esperan novedades como que la cuarentena se pueda disminuir o que el PCR lo traigan hecho desde Argentina».

Fernández indicó que ya tienen consultas de argentinos que buscan pasar unos días en Chile. «Ya hay más interesados de lo que esperábamos y que el año pasado, que fue cero».

Respecto a los costos, en líneas generales señaló que «el dólar en Chile ha subido mucho, eso a los turistas argentinos les conviene. Un dólar está en 800 pesos chilenos, y antes era por 650. Lo que significa una baja si pagas en dólares».

En relación al alojamiento los precios en dólares se mantienen igual: «hay departamentos entre 100 y 150 en Avenida del Mar, de buena calidad para 4 o 5 personas». De todos modos, aclaró que «esto es oferta y demanda, así que también dependerá mucho de la cantidad de turistas que vengan y de la disponibilidad».

Finalmente, explicó que «un restaurant cuesta entre 10 y 20 dólares, dependiendo del lugar. En los restó más lujos de Avenida del Mar asciende el menú a alrededor de 25 dólares por persona, pero también hay otros locales más económicos, para todos los gustos. Al final es cosa de ir buscando alternativas, que en el verano hay muchas».