Gobierno cambia de estrategia e invita a dialogar a la marcha indígena

Los indígenas esperaban hoy a las autoridades de los cuatro órganos del Estado

El Gobierno cambió su estrategia de contacto con la marcha indígena que está en predios de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM) luego que los marchistas expulsaran al viceministro de Gobierno, Roberto Ríos. Ahora es el Gobierno quien plantea las reuniones y espera que los marchistas acepten.

“Nosotros vamos a convocarlos ahora, invitarlos a que se pueda establecer un espacio para generar diálogo con los representantes o delegados de la marcha” declaró el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, según reportó la agencia gubernamental ABI. Manifestó que el diálogo se dará el martes en Santa Cruz, pero no precisó lugar ni hora.

Los dirigentes habían convocado a las principales autoridades de los cuatro órganos del Estado: el presidente Luis Arce, el vicepresidente, David Choquehuanca, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Ricardo Torres Echalar y al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Óscar Hassenteufel, para discutir la agenda de 15 puntos que enviaron. la reunión debía producirse hoy en la sede donde se alojan.

Roberto Ríos había acudido a la sede donde se alojan los marchistas para llevar las propuestas del Ejecutivo respecto de las demandas que tienen, pero los dirigentes de la marcha optaron por rechazar esta presencia, pues ellos afirman que los viceministros no tienen poder de decisión y buscaban a las autoridades de alto rango.

Abdón Justiniano, portavoz y líder de la marcha indígena de tierras bajas, recalcó que solo dialogarán con aquellas autoridades que tengan poder de decisión y no así con emisarios que solo dilatan las soluciones.

Los marchistas están en el polideportivo de la UAGRM desde hace cinco días y encaran todos los días una guerra de declaraciones con las autoridades de Gobierno, cuyos viceministros llegaron hasta la columna, pero no entablaron nada.

Ahora el Gobierno anunció que convocará a los dirigentes indígenas de la marcha, pese a que impulsan una reunión indígena en la CIDOB donde se debaten supuestas necesidades de estos pueblos. El Gobierno convocó a sus dirigentes a sumarse a estas mesas de diálogo, pero sin éxito.