Asamblea cocalera define nuevas elecciones y vigilia de su mercado de Adepcoca

Los cocaleros prohibieron a sus afiliados retornar a sus pueblos y pidieron a la terminal de Minasa que no despache viajes a Los Yungas

La Asamblea de cocaleros de Los Yungas definió que mañana se conformará el comité electoral de Adepcoca y habrá vigilia sobre el mercado en todos los accesos para evitar el retorno de la Policía. Esas fueron las dos determinaciones que tomaron los campesinos cocaleros luego de retomar su mercado. Hasta el momento no hubo un informe de cuántos heridos y cuántos detenidos hay de esta última refriega con la Policía.

Las 17 regionales cocaleras deben definir quién de sus afiliados será parte de ese comité electoral, lo que significa que los delegados iniciaron de inmediato sus reuniones internas. Mañana a las 09:00 fue convocada la nueva Asamblea y prevén que hasta las 10:00 ya tengan definido quiénes conformarán el grupo que comandará las elecciones.

Los dirigentes designaron a cada regional una calle adyacente al mercado de Adepcoca y ahí deben mantenerse vigilantes para evitar sorpresas desde la Policía. Los cocaleros creen que el Gobierno intentará tomar nuevamente su mercado, “tenemos información de que están convocando a policías de Cochabamba y Santa Cruz para atacar de nuevo”, alertó uno de los dirigentes.

La tarde de este lunes, dos semanas después que fuera tomada por la Policía y por los cocaleros afines al Gobierno, los campesinos productores de coca lograron recuperar su edificio al que llaman, “casa grande”, con una gigantesca movilización que provocó la huida de sus adversarios y de la misma Policía que pese al uso de gases, no lograron mantener el control del edificio.

Asimismo, una comitiva de los dirigentes fue a la terminal de Minasa, desde donde sale el transporte hacia las distintas poblaciones de todo el norte de La Paz. Los dirigentes prohibieron que los campesinos que retornen a sus comunidades hasta consolidar su presencia en el mercado.

10 mil campesinos, aproximadamente, abarrotaron las avenidas Las Américas, Ramiro Castillo y la calle Arapata. La orden es reguardar las calles adyacentes al mercado, por esa razón, cada regional debe resguardar una calle y desplazar a sus afiliados.

Esta vigilia, según los dirigentes, debe permanecer al menos una semana y para cumplir con su misión designaron grupos de cocaleros que deben salir de sus pueblos al relevo, ese relevo se hará cada semana, hasta consolidar la toma y el proceso electoral.