El gobernador Morales entregó el primer lote de aceite de cannabis medicinal producido en Jujuy

El acto se realizó en el hospital Arturo Zabala de la ciudad de Perico. Recibieron los primeros frascos pacientes con epilepsia refractaria. En noviembre, el aceite estará a la venta bajo receta en farmacias de toda la provincia.

El gobernador Gerardo Morales, junto al presidente de Cannava S.E., Gastón Morales, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, la directora del hostpial Zabala, Paula Rondón, y otros funcionarios, entregan este mediodía el primer lote de aceite de cannabis medicinal producido en Jujuy.

El acto tiene lugar en el hospital Arturo Zabala de la ciudad de Perico, que se convierte de esta forma en el primer hospital público del país que dispensa el medicamento a sus pacientes. En noviembre, el aceite estará disponible a la venta bajo receta médica en 160 farmaciás de la provincia.

El ministro de Salud calificó el acto como “un momento histórico” y remarcó el trabajo que se realizó para poder llegar a entregar el aceite medicinal. Destacó además que tanto la producción del aceite como su distribución cuenta con la legislación y las habilitaciones necesarias.

“Estos frascos son sinónimo de salud”, resaltó por su parte Gastón Morales, presidente de la empresa estatal Cannava, sosteniendo una de las cajas que serán distribuidos a los pacientes con epilepsia refractaria y otras enfermedades para las que se utiliza el producto.

El responsable de la empresa que produce el aceite en nuestra provincia hizo un repaso por todo el proceso que se llevó adelante desde las primeras investigaciones para adaptar la genética de la semilla al clima de nuestra provincia hasta llegar a un producto que cumple con los estándares más exigentes.

“Cannava entrega el fruto de un proceso de desarrollo científico y tecnológico basado en evidencia”, resaltó Morales y destacó el protagonismo que toma el hospital Zabala como el centro de referencia de mayor jerarquía en el país en el tratamiento con aceite de cannabis.

A continuación tomó la palabra el gobernador Gerardo Morales quien resaltó que la utilización del cannabis “es un nuevo desafío para el mundo y ahí está Jujuy, marcando un camino en la agenda global y en los desafíos que tiene la humanidad”.

El mandatario adelantó que el predio de la empresa Cannava tendrá una planta solar de generación de energía de 6 megavatios que serán utilizados para la producción del aceite. El desarrollo de este proyecto se pondrá en funcionamiento en noviembre.

“Todos los procesos que tenemos desde nuestro laboratorio fueron autorizados por la ANMAT”, indicó el gobernador y remarcó que “acá no hay un salto al vacío o una improvisación, hay un trabajo científico y tecnológico maduro que está en los mejores niveles de producción de medicamentos del mundo”.

“Orgullosos de presentar este primer producto íntegramente fabricado en Argentina e íntegramente fabricado en Jujuy por los ‘jujeñitos’ y las ‘jujeñitas’”, finalizó Morales y provocó el aplauso de los que estaban presentes.

El acto continuó luego y finalizó con la entrega del aceite de cannabis a los padres de pacientes con epilepsia refractárea que de ahora en más recibirán el medicamente de manera gratuita y de por vida.