Cinco conflictos encienden la polarización del país

La ley contra las ganancias ilícitas, la XI marcha indígena, el conflicto en Adepcoca, la citación a Camacho para que declare y la representatividad de la wiphala y la bandera del patujú abren frentes de disputa en el oficialismo y la oposición

Desde hace algunas semanas una serie de conflictos han marcado la coyuntura política nacional, donde diferentes actores políticos y sociales se han visto envuelto con un común denominador: la crítica puesta sobre el oficialismo y, en algunos casos, también sobre la oposición.

Son al menos cinco los problemas que marcan la agenda y han abierto una disputa entre ambos bandos, donde prima una evidente polarización. A continuación un resumen de ellos:

1.- Las elecciones de Adepcoca: Este problema es quizás el más antiguo, viene desde la gestión de Evo Morales y es una lucha de al menos tres frentes por el manejo de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz y en el que el Gobierno ha intervenido de manera poco clara, generando rechazo sectorial.

2.- Ley contra las ganancias ilícitas: El proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales ha provocado el rechazo de varios sectores, como los gremiales, el empresariado, la oposición y sectores afines a la prensa.

3.- La XI Marcha Indígena por la Dignidad: La marcha de indígenas de tierras bajas, que partió de Beni y llegó a Santa Cruz este viernes, 37 días después, presentó un pliego con diferentes demandas al Gobierno nacional, y esperan reunirse este lunes, 4 de octubre, con el presidente Luis Arce para dialogar sobre este pliego.

4.- La wiphala vs. la bandera del patujú: Después de los incidentes en el acto del 24 de Septiembre en la plaza principal de Santa Cruz, donde el vicepresidente Choquehuanca intentó izar la wiphala, que luego fue retirada por otras personas, hubo varias protestas y marchas a favor y en contra de ambas banderas. Las organizaciones sociales afines al MAS convocaron a un nuevo acto de desagravio para el 12 de octubre.

5.- Citaciones por el caso ‘golpe de Estado'»: es la más reciente, se dio a conocer el 1 de octubre. Luis Fernando Camacho fue citado a declarar a la Fiscalía de La Paz por el caso del supuesto ‘golpe de Estado’, ocurrido en noviembre de 2019. Camacho asistirá en calidad de denunciado. También se anuncia que se citará a Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina.

Un país muy polarizado política y socialmente

El analista político Daniel Valverde, sobre el desarrollo de estos conflictos y sus posibles salidas, dice que ve un escenario de ‘repolarización’ que está generando que los sectores que están involucrados en la polarización radicalicen sus posiciones y se cierren en ellas. «En medio de eso queda si hay que resolver los problemas que afectan a la gran mayoría de la población, que tienen que ver con la economía, empleos, salud, reformas a la justicia y la reconciliación», indicó Valverde.

El analista mencionó que esta repolarización ha tenido momentos simbólicos, como por ejemplo la ‘guerra de las banderas’, la wiphala y la del patujú, que está causando preocupación por las normas que se vienen.

«Hay una discursividad muy negativa sobre las normas sin discutir el fondo en sí mismo», señaló Valverde, quien agregó que lo que falta en Bolivia desde hace tiempo es diálogo y concertación política. «La política no debería ser para atizar consignas y conflictos. Creo que ahí hay un tremendo error por parte de  los errores políticos», puntualizó.