Por qué genera grietas en la dirigencia del campo

El proyecto de ley fue una iniciativa del Consejo Agroindustiral Argentino que fue modificada. Los presidentes de la Mesa de Enlace no estarán en el acto de anuncio, aunque enviarán representantes técnicos

El Gobierno nacional en solo una semana tuvo más gestos positivos para con el campo que en un año y medio de gestión, algo impensado antes de las PASO. Es que a la reapertura de las exportaciones de vaca conserva y manufactura a China de este martes, se le suma hoy la presentación del proyecto de Ley del Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, Inclusivo, Sustentable y Exportador, una medida con algunos beneficios para el sector en su conjunto.

Esta iniciativa, parte de un trabajo conjunto de funcionarios del Gabinete económico con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que engloba a más de 60 entidades del sector, entre ellas, a las cuatro representativas del sector primario que integran la Mesa de Enlace. Sin embargo, los titulares de las entidades no acudirán al acto de anuncio de envío del proyecto el Congreso nacional. Alberto Fernández y Cristina Kirchner estarán presentes.

Con todo, el proyecto genera grietas entre la dirigencia ruralista. Si bien ahora la Mesa de Enlace completa es parte del CAA hay cierta tensión entre los dos grupos porque el Gobierno prefirió a los industriales del campo como interlocutores antes que a los productores. “Tenemos que ver hechos, acciones concretas y resultados para estar seguros de que realmente todo esto va por un camino de progreso, de diálogo y trabajo conjunto y de definiciones de estrategias. Es lógico que uno sea cauteloso, porque son tantas medidas en contra que uno necesita ver que las cosas se concreten para ver si realmente hay otro modo de relacionamiento con el oficialismo”, le dijo hoy a Infobae el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes.

El primer plan del CAA preveía no sólo amortizaciones aceleradas y algunos beneficios fiscales, sino que también cuestiones referidas a los derechos de exportación para todos los productos agroindustriales

Si se aprueba, este régimen “está previsto que se aplique desde enero del corriente año (retroactivo) hasta diciembre de 2030 y tiene por objetivo incrementar las exportaciones en 7.000 millones de dólares en exportación y generar más de 150.000 puestos de trabajos en todo el país”, manifestaron fuentes oficiales, al mismo tiempo que destacaron que “la ley se caracteriza por beneficiar a empresas Pymes, medianas y grandes; promueve el cuidado del ambiente; y estimula el incremento de la exportación a la vez que, al potenciar el aumento de la producción, asegurará el mejor abastecimiento del mercado interno”.

Si bien este proyecto es menos ambicioso al original del CAA, que pretendía alcanzar los USD 100.000 millones en exportaciones y crear 700.000 puestos de trabajo, desde el Consejo, cuyos representantes estarán en el acto, señalaron que hay una posibilidad que el país puede aprovechar para hacer crecer la producción primaria, algo que “derivará en una mayor industrialización y agregado de valor, potenciando las exportaciones y asegurando el abastecimiento del mercado interno, a la vez que reducirá las tensiones”.