Escándalo en el FMI por los favores de Kristalina Georgieva al régimen chino

La titular del Fondo Monetario fue acusada de adulterar estadísticas para favorecer a Beijing. Como consecuencia de ello, la secretaria del Tesoro norteamericano ya no le atiende las llamadas y senadores demócratas pidieron medidas por su conducta

Kristalina Georgieva nunca creyó que un favor hecho a China podría poner en jaque su puesto en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, luego de que el Banco Mundial emitiera un informe lapidario sobre su conducta en el que revelaba toda la trama, la suerte de la actual jefa del organismo parece haber dado un giro de 180 grados. El hecho fue retratado por la prensa el 16 de septiembre pasado y generó un escándalo a nivel global.

En ese fulminante comunicado, el Banco Mundial señaló: “Los cambios en los datos de China en Doing Business 2018 parecen ser el producto de dos tipos distintos de presión aplicada por el liderazgo del banco en el equipo de Doing Business”. El organismo apuntó contra Georgieva por “presionar” para “realizar cambios específicos en los datos de China en un esfuerzo por elevar su clasificación en el mismo momento en que se esperaba que el país desempeñara un papel clave en la campaña de aumento de capital del banco”.

Pero en las últimas horas, la presión sobre Giorgieva parece haber aumentado. De acuerdo a Bloomberg, la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos ya no le respondería las llamadas, lo que demuestra la seriedad del asunto. “Janet Yellen se ha negado a devolver las llamadas de la atribulada directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, desde que estalló el escándalo, lo que indica que la negativa de la administración Biden a apoyarla va más allá de sus declaraciones públicas”, señalaron los periodistas Saleha Mohsin y Eric Martin.

Desde que Georgieva fue acusada a principios de este mes de intervenir indebidamente en un informe del Banco Mundial en su anterior trabajo allí, ha hecho intentos de hablar con Yellen, pero no ha conseguido hacerlo, dijeron personas familiarizadas con el asunto, que hablaron bajo condición de anonimato con Bloomberg. El informe del bufete de abogados WilmerHale, encargado por el Banco Mundial, alegaba que Georgieva -que asumió la dirección del FMI en 2019- presionó al personal del banco para que aumentara la calificación del clima empresarial de China.

“La credibilidad del FMI está claramente dañada”, dijo Timothy Ash, estratega de BlueBay Asset Management en Londres y veterano analista de mercados emergentes. Afirmó que Georgieva debería apartarse hasta que concluyan las investigaciones. Un funcionario del Tesoro dijo que el departamento ha revisado las acusaciones de conducta impropia y las considera preocupantes y graves. Esa dependencia está a la espera de la propia evaluación del FMI, dijo la persona, hablando en condición de anonimato.