Chile anunció la creación del mayor instituto científico de la Antártida

El Centro Antártico Internacional, cuya inauguración se estima en 2025, se promueve como la puerta de América hacia el Continente Blanco. Ubicado en la ciudad magallánica de Punta Arenas, tendrá 28 mil metros cuadrados, un acuario, un bosque antártico como hace millones de años y recibirá a científicos de todo el mundo

En un avance científico sin precedentes en Sudamérica, Chile anunció la construcción del Centro Antártico Internacional (CAI) en la ciudad de Punta Arenas. De esa forma, el país vecino dará un importante impulso para ubicarse como referente mundial de nación polar. Con ese organismo en marcha, hacia allí se dirigirán los esfuerzos de la comunidad científica internacional que estudien la Antártida y será la puerta obligada para alcanzar el Continente Blanco.

La infraestructura de este espacio único, dedicado además al estudio del cambio climático y al vínculo del territorio antártico con la comunidad, contará con cinco pisos y una superficie aproximada de 28 mil metros cuadrados, según informó el Instituto Antártico Chileno (INACH), que brega desde el año 2016 para que la iniciativa sea aprobada.

Su director, el Dr. Marcelo Leppe Cartes, señaló que “ayer es un día muy importante, pero no solo para Magallanes, lo es para Chile como nación polar, y también lo es para la ciencia antártica, ya que con la futura construcción del CAI, estaremos dando la relevancia que requiere una ciudad Antártica como lo es Punta Arenas, por donde pasan más de 20 países para efectuar ciencia de calidad en el prístino continente”.

El CAI contará -según el anuncio- “con laboratorios en las áreas de hielo, atmósfera y océano; ecología y evolución; y geología, paleontología y clima, con sus respectivas áreas de almacenamiento, colecciones y un laboratorio multipropósito con sala de refrigeración. Con esto se estima atender a medio millar de investigadores e investigadoras que integran el Programa Nacional de Ciencia Antártica, así como a científicos y científicas de otros programas internacionales”.

Leppe añadió que “Las facilidades logísticas y el acceso a laboratorios de alta calidad es un gran incentivo para que científicas y científicos de todo el mundo elijan Chile como su base de operaciones, fortaleciendo una comunidad de investigación polar que se va potenciando año a año”.

Además, en Chile apuestan que esta iniciativa de la región austral de Magallanes -cuya capital es precisamente Punta Arenas- potencie el crecimiento de la región con la llegada de turismo fuera de temporada, sustentabilidad urbana y la creación de otros espacios académicos y científicos de alta complejidad.

En ese sentido, señalan que la cercanía del CAI con el muelle Mardones aumentará el potencial logístico para el funcionamiento de distintos Programas Antárticos Nacionales de distintos países que desarrollen actividades en Polo Sur desde Chile. “Habrá espacios para el apoyo de las expediciones, como áreas de almacenamiento y manejo, zona de maniobras en el muelle, helipuerto, carga y descarga de camiones y bodegas”, explican.

Para el turismo (Chile es pionero en esa actividad en la Antártida), pondrán en marcha un área destinada a los visitantes, con espacios interactivos y salas climatizadas “que simulan la experiencia de vivir en un ambiente polar”. Habrá acuarios con especies antárticas y sub antárticas, un parque de dinosaurios, un planetario y una reproducción del bosque antártico que existió hace millones de años. Además, anticiparon que el centro tendrá dos cafeterías, una tienda de souvenirs, un auditorio con capacidad para 600 personas y estacionamiento para automóviles y bicicletas.

Los acuarios comenzaron a implementarse en el año 2017 en el interior del edificio de los laboratorios del INACH durante la Expedición Científica Antártica (ECA 54), ya con miras a la construcción del CAI. La iniciativa, única a nivel internacional, está integrada por 16 acuarios que ya recibieron 20 especies antárticas, pero -aclaran- no todas al mismo tiempo, sino en grupos reducidos de 10 a 15 individuos. En el nuevo edificio, los acuarios tendrán una capacidad de 133 mil litros, que dará la posibilidad de ampliar el número de animales.

En cuanto al Bosque Antártico, se estima que tendrán una superficie de 1000 m2 en los que vivirán un millar de plantas de 34 especies que alguna vez poblaron la Antártida. En la actualidad, el Vivero Forestal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), situado en Río de los Ciervos, al sur de Punta Arenas, ya posee los primeros ejemplares en un área climatizada de 72.9 m2.

El diseño del Centro Antártico Internacional fue obra del equipo que ganó el concurso que en 2017 organizó el Ministerio de Obras Públicas y está compuesto por los arquitectos Alberto Moletto, Cristóbal Tirado, Sebastián Hernández y Danilo Lagos, cuya idea fue remedar “un iceberg a la deriva”. Se estima que su inauguración será en el año 2025.

En las bases del concurso se pedía “construir una infraestructura de arquitectura distintiva e icónica necesaria para el funcionamiento del CAI, con el fin de consolidar la posición de Chile como país antártico y a Punta Arenas como la principal ciudad puerta de entrada a la Antártica Occidental”

A pesar que la Argentina fue el país pionero en la región en alcanzar, explorar y consolidar su presencia en la Antártida a través de bases científicas, en los últimos años Chile tomó las políticas referidas al Polo Sur como una cuestión de Estado. Con este anuncio, se ubica a la cabeza como referencia antártica en Sudamérica.