Chile abre el turismo y acepta a los vacunados con Sputnik

Chile se abre al turismo desde el viernes y aceptará a los vacunados con Sputnik

Los mendocinos podrán volver a Chile, uno de sus destinos predilectos, si cumplen con ciertos requisitos.

El país trasandino abrirá sus fronteras a los turistas inoculados con esquema completo. Además, se exigirá PCR negativo, 5 días de aislamiento y un seguro de salud.

Apartir del viernes Chile abrirá sus fronteras al turismo: el requisito indispensable es que estén vacunados con esquema completo, lo cual habrá que certificar.

En ese marco, vale una nueva aclaración que es bienvenida por muchos argentinos: el país vecino sí recibirá vacunados con Sputnik V, ya sea con ambos componentes de esta o con la combinación que se está haciendo en el país con Moderna.

Se trata de datos fundamentales de cara a las vacaciones de verano en un destino tan elegido por los habitantes cercanos a la frontera cordillerana por la cercanía. Por otra parte, Estados Unidos y Europa aún no aceptan personas vacunadas con este inoculante dado que la Organización Mundial de la Salud no lo ha hecho. Se han puesto diversos reparos y el último intento fracasó ya que la entidad dijo haber encontrado irregularidades en un laboratorio donde se produce.

El asunto es que son muchos los mendocinos y argentinos que han recibido este desarrollo lo cual limita sus posibilidades de viaje, por ello el anuncio es muy bien recibido

Hasta hoy pueden ingresar a Chile solo chilenos y extranjeros residentes. Desde el viernes podrán hacerlo extranjeros no residentes en cumplimiento de los siguientes requisitos informados por el gobierno trasandino: PCR negativo tomado 72 horas antes de embarcar. En vuelos con escala, se considera desde el último embarque. Esquema de vacunación completo, que debe ser validado previo al ingreso a Chile en mevacuno.gob.cl para obtener el pase de movilidad, que se activará tras el confinamiento obligatorio.

Las vacunas deben estar aprobadas por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Completar de forma electrónica el formulario “Declaración Jurada Para Viajeros” hasta 48 horas antes del embarque en el que entregará información de contacto, antecedentes de salud y de su viaje. Este formulario entregará un código QR como medio de verificación. Se puede obtener en www.c19.cl

Quien ingrese a Chile, deberá permanecer 5 días en aislamiento obligatorio. El aislamiento obligatorio se debe realizar en el domicilio declarado, hotel o residencia.

Contar con un seguro médico con cobertura mínima de USD$30.000 que contemple la cobertura de cualquier gasto originado por Covid-19.

Durante los primeros 14 días desde la entrada al país, se aplicará un formulario de seguimiento que se enviará vía mail diariamente y que debe completarse obligatoriamente.

En julio Chile aprobó el uso de la vacuna Sputnik-V contra el Covid-19 y tiene 6 aprobadas en total.

Según el Ministerio de Salud de ese país 88,2% de su población está vacunada con al menos una dosis.