Piñera en Uruguay: “Tenemos vocación de integración”

El mandatario chileno fue recibido por su par uruguayo en Montevideo y también visitará el Congreso

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegó a Uruguay, procedente de Cartagena de Indias (Colombia), para la visita oficial que desarrolla este lunes, enmarcada en una gira por varios países de la región, que concluirá un día después en Paraguay.

El vuelo con la delegación chilena aterrizó en la Base Aérea 1, en las afueras de Montevideo, pasadas las 22.00 horas (01.00 GMT del lunes). Allí el mandatario fue recibido por la vicecanciller uruguaya, Carolina Ache; la embajadora chilena en Uruguay, Iris Boeninger; y el embajador de Uruguay en Chile, Alberto Fajardo, según confirmó la subsecretaria a la agencia EFE.

Este lunes, Piñera y su esposa, Cecilia Morel, fueron recibidos por Luis Lacalle Pou y la primera dama local, Lorena Ponce de León, ante la presencia de la escolta oficial del cuerpo de Blandengues del Ejército uruguayo.

El encuentro se produjo en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, ubicada en Montevideo. Ambos mandatarios discutieron diversos asuntos de la agenda bilateral, como economía y salud. De hecho, en el que encuentro también participaron los ministros de Salud de Uruguay y Chile, Daniel Salinas y Enrique Paris. La reunión de trabajo concluyó con un almuerzo junto a los respectivos cancilleres, Andrés Allamand y Francisco Bustillo.

“(Hemos conversado de) Cómo darle una nueva fuerza a la integración en América Latina. Tanto Uruguay como Chile tienen una gran vocación de integración, con América Latina y con el mundo”, indicó el jefe de Estado chileno en una breve alocución sin preguntas ante la prensa tras visitar el Parlamento uruguayo.

Piñera recordó que “por un lado está la Alianza del Pacífico (de la que Chile es parte) y por otro está Mercosur (del que Uruguay es socio)” y que, tiempo atrás, se acordó “buscar una mayor integración entre estas dos asociaciones”, por lo que formó parte del encuentro de este lunes con su homólogo, Luis Lacalle Pou.

En la reunión entre mandatarios, que el presidente chileno calificó de “fructífera y fecunda”, también se habló de la recuperación económica pospandemia que, en su opinión, debe ser “inclusiva” y “sostenible”.

Además, según dijo, Piñera invitó a Uruguay a formar parte del “Proyecto Humboldt”, en el que Chile ya trabaja con Argentina y Brasil para desarrollar “un cable óptico submarino que va a unir América del Sur con el mundo Asia-Pacífico”.

“Ha sido un reunión de trabajo entre países hermanos y amigos, que ha sido muy fecunda”, concluyó el mandatario, quien recordó que Uruguay y Chile buscan, desde ahora, cuando hay un relativo control sobre la pandemia, “lograr recuperar las libertades y las oportunidades para nuestros pueblos”.

Precisamente el jefe de la diplomacia uruguaya comentó este viernes, a su regreso de Nueva York, donde acompañó a Lacalle en la Asamblea General de Naciones Unidas, que allí tuvo la oportunidad de departir con su colega chileno sobre la “nueva oportunidad que tiene Uruguay” en “materia de inserción internacional”.

Uruguay anunció semanas atrás que hará con China un estudio de prefactibilidad para evaluar la posible firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), algo que, inicialmente, choca con la postura del Mercado Común del Sur (Mercosur) de no permitir que sus socios negocien fuera del bloque.

La flexibilización de las normas que rigen en el Mercosur pretendida por dos de sus socios (Uruguay y Brasil) será, seguramente, uno de los asuntos que esté sobre la mesa de la reunión con la delegación de Chile, país que integra la Alianza del Pacífico y el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

Después de este encuentro, Piñera acudirá al Parlamento, donde en torno a las 15.00 horas (18.00 GMT) será recibido por la vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, según fuentes del Legislativo.

Junto a la recuperación económica tras el parón global motivado por la covid-19, la gestión de la pandemia será otro de los asuntos que cruzará la agenda del presidente chileno en Uruguay.

Las reuniones bilaterales comenzaron temprano por la hoy con la visita del ministro de Salud chileno, Enrique Paris, a su par uruguayo, Daniel Salinas, en la sede del Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP), donde firmaron un memorándum de entendimiento entre ambas naciones.

Allí, Paris sostuvo que la planta que la farmacéutica china Sinovac instalará en Santiago de Chile “exportará a toda Latinoamérica” vacunas contra la covid-19 y ello significa “un paso importante” ya que podrán cooperar entre todos los países. Paris explicó que el laboratorio chino instalará en la capital de su país una planta para llenar -no fabricar- viales y un instituto de investigación en Antofagasta (norte), lo que contribuirá a luchar contra la pandemia en la región.

Donación de órganos, gestión de registro nominal de vacunas, obesidad y estilo de vida saludable, salud mental, cáncer, salud ambiental y toxicología, envejecimiento saludable, educación para equipos sanitarios y covid-19 figuran en el texto como materias de cooperación entre ambas naciones a partir del documento rubricado.