Salida al mar y un nuevo orden económico mundial: el discurso del presidente de Bolivia Luis Arce

El mandatario volvió a apuntar contra la OEA y parte de la comunidad internacional por la crisis social y política de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales

El presidente de Bolivia, Luis Arce, reiteró este jueves ante la Asamblea General de Naciones Unidas la supuesta implicación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, así como de otros agentes extranjeros como el “representante de la Unión Europea”, en el “golpe de Estado” que denuncia el ex jefe de Estado Evo Morales de 2019.

Durante su discurso, el actual mandatario boliviano también se refirió al reclamo de su país por la salida al mar, y con una fuerte crítica al capitalismo pidió un nuevo orden económico mundial.

“La ruptura del orden constitucional en mi país tuvo la participación de actores nacionales, políticos que en las urnas no cuentan con el respaldo del pueblo, malos efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas, comités cívicos, la jerarquía católica y medios de comunicación hegemónicos”, indicó.

Y agregó: “Pero también contó con la participación de la OEA, a través de su secretario general, Luis Almagro; de otros gobiernos, como el anterior de Argentina, que enviaron armas y municiones a los golpistas, del representante de la Unión Europea y de otras organizaciones no gubernamentales de origen internacional”.

Arce recordó a las 38 víctimas mortales que se registraron durante la crisis social y política de noviembre de 2019 en Bolivia y condenó los desmanes y las “graves violaciones de los Derechos Humanos” que, según denunció, cometió el “gobierno de facto” de la ahora ex presidenta interina Jeanine Áñez, quien se encuentra en prisión con un delicado estado de salud.

“El Estado Plurinacional de Bolivia, luego de un lamentable golpe de Estado acaecido en noviembre de 2019; el pasado octubre de 2020 ha recuperado su democracia, gracias a la unidad, lucha y conciencia del pueblo boliviano, ratificada en las urnas”, señaló el presidente boliviano.

Asimismo, defendió el derecho de los pueblos a “determinar libremente sus propios sistemas políticos, económicos y sociales” y criticó por “inmoral” a las grandes potencias que buscan imponer su “hegemonía” a través “de acciones y medidas unilaterales que generan efectos negativos contra la vida, la salud, la alimentación y la educación de millones de personas”.