Concejo municipal de Iquique

Solicitan la creación de una comisión investigadora por la crisis migratoria

La medida busca ahondar en responsabilidades administrativas, civiles y criminales y está dirigida a la Cámara de Diputadas y Diputados.

El Concejo Municipal de Iquique aprobó la iniciativa de solicitar a la Cámara de Diputadas y Diputados la creación de una Comisión Investigadora en el marco de la crisis migratoria.

La medida busca que se ahonde en las responsabilidades administrativas, civiles y criminales que caben respecto de la situación migratoria y humanitaria que afecta a la Región de Tarapacá.

Según el alcalde de la ciudad, Mauricio Soria, con esta medida se apela a las facultades que tienen los parlamentarios para indagar quienes no han cumplido los mandatos que tiene el Estado en el resguardo de las fronteras.

«Es la única (la cámara) que tiene facultades para investigar las acciones en forma política del Gobierno en lo que estamos viviendo como región en día. Lo que ha pasado es que se ha desconocido la problemática que se ha generado en la Región de Tarapacá durante más de un año, incluso hay autoridades de nivel central que están endosando las responsabilidades finalmente al municipio de un trabajo que no han hecho ellos», precisó.

El escrito, que será ingresado a la Cámara Baja durante los próximos días, fue firmado por el jefe comunal más los 10 ediles que conforman el cuerpo de concejales.

Marcos Calcagno, fue el edil que presentó la idea ante el concejo y manifestó que «ayer día la incertidumbre es total. Ayer no le hacen daños a los políticos, no le hacen daño al alcalde ni al cuerpo de concejales, le hacen daño a la gente que vive acá».

En la misma línea fue el concejal Sebastián Vergara, quien sostuvo que «la visión del Gobierno es que acá solamente ingresan personas por Santiago, que acá está todo bien, que el plan Frontera Segura ha sido un éxito, y para nosotros es fundamental que desde las autoridades centrales se haga una visión autocrítica de que el plan Frontera Segura ha sido un fracaso».

Soria recalcó que el Gobierno ha convertido a Iquique en una «Zona de Sacrificio», pues se ha desentendido de un tema que Tarapacá ha tenido que enfrentar con sus propios recursos.

El jefe comunal insistió, además, en que el Gobierno tampoco ha cumplido con el compromiso de levantar un albergue transitorio, ni ha querido aceptar la ayuda internacional para ello.

«Aquí hay una actitud soberbia, pues no querer recibir este apoyo de organizaciones como Acnur sería reconocer que las fronteras han sido vulneradas, que la crisis existe y es su responsabilidad todo lo que está pasando en nuestras calles», expresó.