Cívicos del chaco van al paro de 24 horas y gobernador pide agotar diálogo

El vicepresidente del Comité Cívico Regional del Gran Chaco, Raúl Hilarión Calderón, confirmó que en esa región se paralizarán las actividades por 24 horas y con tres puntos de bloqueos en las carreteras que unen con Tarija y Santa Cruz

La Región Autónoma del Gran Chaco cumplirá este jueves un paro de 24 horas con bloqueo de carreteras exigiendo a la Gobernación tarijeña la transferencia del 45% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Mientras, el gobernador Óscar Montes exhortó a las autoridades y la dirigencia cívica agotar el diálogo para buscar una solución al respecto y no precipitarse con la medida de protesta.

El vicepresidente del Comité Cívico Regional del Gran Chaco, Raúl Hilarión Calderón, confirmó que en esa región se paralizarán las actividades por 24 horas y con tres puntos de bloqueos en las carreteras que unen con Tarija y Santa Cruz.

Según Hilarión, existe la norma que regula el traspaso del 45% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

«El IDH no es de ahora, si la transferencia anterior era sin norma legal, se cometió un delito y los responsables ya deberían ser procesados», respondió el dirigente cívico ante una consulta formulada.

Montes ratificó su convocatoria a una reunión con autoridades de la Región Autónoma del Gran Chaco para debatir ese tema y otras demandas a efectuarse el 30 del presente mes.

La autoridad declaró que se busca lograr consenso con la región chaqueña y las otras cinco provincias del departamento de Tarija para después dar paso a un proyecto de Ley que norme la distribución justa y equitativa.