Por «avalancha» de migrantes irregulares

"Nos sentimos en un abandono extremo"

Javier García, alcalde de Colchane, se refirió a la preocupante situación que se vive en su comuna, debido a una verdadera “avalancha” de migrantes irregulares que han cruzado la frontera hacia Chile a la altura de dicha ciudad, indicando que como comunidad se sienten en un “abandono extremo” por parte del Gobierno.

En conversación con Radiograma, García apuntó que el fenómeno migratorio se ha extendido en el tiempo, explicando que “en estos últimos días hemos visto un aumento significativo de migrantes que han ingresado sin ninguna dificultad, pese a que la frontera está militarizada”.

“Lamentablemente, la acción del Ejército ha sido más de visualizar y de prestar ayuda humanitaria para el ingreso de inmigrantes de manera indiscriminada”, añadió la autoridad comunal, haciendo foco en los efectos que el actual panorama ha tenido en la comunidad.

Ejemplo de ello, expuso, son las “denuncias que se han hecho, como también pobladores que han sufrido robos, saqueos de sus casas, funcionarios municipales afectados por esta situación. Lamentablemente, Colchane es un pueblo que tiene no más de trescientos habitantes y día vimos en la espera -digamos- al frontis de la Comisaría del Colchane al menos 250 migrantes”.

Asimismo, aseveró que la militarización de la zona no ha otorgado soluciones, exponiendo que el Ejército está ejerciendo un “control, un hostigamiento constante a los pobladores de Colchane, quienes ven afectada su vida normal, ya que se les controla en sus movimientos, en sus pastoreos, pero lamentablemente pareciera estar cumpliendo una función más decorativa respecto al control de inmigrantes que -a la luz de todo- están ingresando por el costado del Ejército sin ninguna dificultad”.

Llamado al Presidente Piñera

A su vez, Javier García hizo un llamado al presidente Sebastián Piñera, explicando que espera que el jefe de Estado “de una vez por todas tome una medida, digamos, que refiera el cambio de las autoridades o de sus representantes en Tarapacá, toda vez que ya han perdido a estas alturas la credibilidad de la población”.

“Quiero hacerle presente que Colchane votó por el presidente Piñera con un 91,46%; fue la comuna que más apoyó al presidente Piñera, por lo tanto creo que un gesto de respeto y de protección a los derechos de los pueblos indígenas, sobre todo al pueblo aymara de Colchane, es necesario en día”, señaló la autoridad.

Además, García señaló que “no es posible que las familias estén abandonando sus hogares, están quedando nuevamente despobladas nuestras comunidades por la inseguridad que se vive en nuestra comuna y más aún cuando vemos militarizadas las comunidades”.

 

“Abandono extremo”

“Nos sentimos en un abandono extremo, toda vez que nosotros hemos dispuesto nuestra Unidad Jurídica del municipio para poder asesorar a los colchaninos que han sufrido diferentes delitos en sus propiedades, y han ido a la Comisaría de Colchane a interponer sus denuncias, pero lamentablemente no se les escucha porque hay muchos migrantes”, indicó la máxima autoridad comunal.

En esa línea, acotó que “lamentablemente, las autoridades competentes, en este caso el Delegado Regional Presidencial como también el delegado provincial del Tamarugal, han dado declaraciones lamentablemente contradictorias, muy distantes a la realidad de los hechos”.