Polémico proyecto de ley

Cívicos rechazan la Ley contra la legitimación de ganancias ilícitas

Cuestionan la violación de la Constitución que supone la implementación de la ley. Asegura que afectan a las libertades individuales

Comités Cívicos de Tarija, Potosí, Chuquisaca y Oruro exigen dejar sin efecto el proyecto de Ley contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo, por considerar que es “draconiana y de persecución financiera”.

“El Gobierno, a través de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), atenta contra la libertad, la propiedad privada y el secreto profesional”, justifica en un manifiesto del denominado Bloque Cívico del Sur. Con esta Ley, alerta que esa Unidad tendrá la potestad, sin requerimiento fiscal, de poder investigar e intervenir las conversaciones telefónicas.

El Bloque Cívico del Sur considera que ese instrumento legal es inconstitucional para la sociedad civil en el país, al igual que la Ley de Emergencia Sanitaria que aprueba la confidencialidad en la compra de vacunas y la Ley de Ascensos en la Policía Nacional, donde el ministro de Gobierno está por encima del comandante general.

Asimismo, exigen al Gobierno la inmediata abrogación de las dos últimas leyes aprobadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Dejen de provocar al pueblo con este paquetazo de leyes inconstitucionales que violan la libertad y privacidad de las personas”, menciona el manifiesto.

Los Comités Cívicos de los cuatro departamentos se declaran en Estado de Emergencia y convocan a una cruzada nacional cívico ciudadana en los próximos días en defensa férrea de la democracia y los derechos consagrados en la Constitución Política del Estado (CPE) y las normas internacionales.