Fallo unánime de la Corte de Iquique

Militares de Bolivia detenidos en Chile no seguirán en prisión

Están imputados por robo con intimidación y porte de arma de fuego y municiones.

La Corte de Apelaciones de Iquique revocó la prisión preventiva de los 3 militares bolivianos detenidos en Chile, quienes están imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de robo con intimidación y porte de arma de fuego y municiones, ilícitos que habrían perpetrado el martes 7 de septiembre en la frontera de la comuna de Colchane, ocasión en la que incluso habrían disparado contra Carabineros.

En fallo unánime, la primera sala del tribunal de alzada acogió este lunes el recurso de apelación de la defensa y sustituyó dicha medida cautelar por la de arresto domiciliario por considerarla «más proporcional» de acuerdo a los antecedentes aportados por las partes.

Se trata de los militares Jaime Hervas Fuentes, Nijer Ponce Flores y José Edilberto Bautista Carvajal, quienes se encontraban cumpliendo «su mandato legal», según afirmó el Gobierno de Bolivia en un comunicado donde acusó a Carabineros de Chile de agredirlos y retenerlos.

Tras esta decisión de la Corte de Apelaciones de Iquique, los 3 imputados cumplirán el arresto domiciliario en un domicilio de la comuna de Pozo Almonte, en la región de Tarapacá.