Sebastián Piñera analiza cómo Chile enfrenta a la pandemia

Luego de la última Parada Militar que encabeza como presidente, Sebastián Piñera destacó la labor de las Fuerzas Armadas y se refirió a la recuperación económica que ha tenido el país, a medida que van disminuyendo las cifras de contagio de covid-19.
19 de Septiembre de 2021 / SANTIAGO
Parada Militar 2021
En la elipse del Parque O’Higgins
FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Frente a la pregunta sobre el manejo de diversas crisis y su gestión, el mandatario destacó que “uno cuando asume la Presidencia sabe que no hay alivio, que va a ser duro y a nosotros nos ha tocado especialmente difícil. La primera vez nos tocó un terremoto, devastador, once días antes de asumir, y ahora nos han tocado la crisis política, la pandemia, la crisis económica, la crisis social”.

“Chile lo ha hecho bien. Hemos logrado encauzar la crisis política a través de nuestra democracia, del Estado de Derecho, de una Convención Constitucional, que esperamos que llegue a un buen puerto, y buen puerto es una buena Constitución para Chile, que recoja nuestros valores y nuestras tradiciones”, agregó.

Respecto de la pandemia sostuvo que “la estamos enfrentando bien. Hemos logrado reducir significativamente los contagios, las hospitalizaciones y estamos cumpliendo nuestro deber: proteger la salud y la vida de los chilenos”.

“Chile es uno de los países que está recuperando con más fuerza la economía, el empleo, porque, al fin y al cabo, los países no pueden vivir de los bonos, lo que realmente hace que las familias progresen es cuando los países son capaces de crecer, de crear empleo, de invertir, de innovar, de aprender y en eso estamos muy comprometidos”, aseveró.

Al ser consultado sobre la preparación de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones para responder a situaciones de alerta, Piñera aseguró que “están preparadas para defender nuestra soberanía, nuestra integridad territorial, porque es fundamental para la libertad”.

“Nos hemos preocupado de que siempre nuestras Fuerzas Armadas tengan la capacidad disuasiva para que nadie ni siquiera piense en agredir a nuestro país”, añadió.

Asimismo, se refirió a la percepción que hay entre los ciudadanos y señaló que, “sin perjuicio que todas las organizaciones han tenido problemas, no los desconocemos, pero si uno ve la historia de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestros Carabineros y nuestra Policía de Investigaciones, son miles y miles de hombres y mujeres que se levantan todos los días para cumplir con su deber, (…) para proteger nuestra seguridad, nuestras vidas y por eso me siento muy orgulloso”.