El Congreso brasileño tumbó el decreto de Jair Bolsonaro que dificultaba el combate a las fake news

La medida también fue suspendida casi simultáneamente por la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Rosa Weber, en respuesta a un pedido del procurador general de la Nación

El presidente del Senado brasileño, Rodrigo Pacheco, rechazó este martes por inconstitucional el decreto firmado una semana atrás por el presidente Jair Bolsonaro mediante el cual prohibía a las redes sociales la “remoción arbitraria” de contenidos, con lo que dificultaba el combate a las “fake news”.

La medida también fue suspendida casi simultáneamente por la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Rosa Weber, en respuesta a un pedido del procurador general de la Nación realizado la víspera.

La devolución del decreto ejecutivo al Palacio presidencial de Planalto fue anunciada por el máximo líder del Senado durante la sesión plenaria de este martes, en la que aseguró que “la mera tramitación de la medida ya es un factor que atenta contra el desempeño de la misión constitucional del Congreso Nacional”.

El decreto, que tenía 60 días para ser analizado en el Congreso, fue rechazado por la Cámara alta tan solo una semana después de que fuera sancionado por el mandatario para garantizar la “libertad de expresión en las redes sociales”.

Con la decisión, la medida perdió la vigencia inmediata que le otorgaba su publicación en el Diario Oficial y que, para este caso, solo duró ocho días.