Jujuy busca sumarse a la Red IberCultura Viva

Con dos propuestas en articulación con el programa IberCultura Viva, que contienen diversas actividades dirigido a pueblos originarios y a tutores comunitarios, entre otros.

El Ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Federico Posadas, solicitó a la presidencia del programa IberCultura Viva, a través de un documento la incorporación de la provincia a la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales. Además propuso actividades; un espacio de participación y diálogo con la sociedad civil e informó que la representación oficial estará a cargo del Secretario de Cultura de Jujuy.

Jujuy es la tercera provincia argentina que adhiere a la iniciativa, junto con las provincias de Entre Ríos y Chaco. La República Argentina también está presente en la red con tres municipalidades: Almirante Brown, Comodoro Rivadavia y Marcos Juárez.

La carta de adhesión del titular de la cartera ministerial de Jujuy, propuso dos actividades en articulación con el programa IberCultura Viva. Una de ellas, dirigida a pueblos originarios, incluye la realización de conversatorios de medicina natural ancestral, un seminario de música, danzas e instrumentos y una charla sobre ceremonias ancestrales. El evento, que tendrá lugar del 8 al 11 de octubre, tiene el objetivo de conocer, valorar e intercambiar saberes culturales ancestrales entre las comunidades del corredor Andino Qhapaq Ñan-Perú/ Argentina.

La segunda actividad propuesta fue el desarrollo de cursos de formación cultural a tutores comunitarios, de manera virtual y semi presencial, teniendo como población destinataria gestores culturales públicos e independientes y referentes de las cuatro regiones de la provincia de Jujuy (Puna, Quebrada, Yungas y Valles). El documento también cita un espacio de participación y diálogo con la sociedad civil en Jujuy: un foro de participación con 24 organizaciones culturales comunitarias.