Guerra narco en Ecuador: atacaron con drones una cárcel

Lanzaron explosivos sobre un centro penitenciario de Guayaquil. Sería parte de un ajuste de cuentas entre bandas

Las autoridades carcelarias del Ecuador confirmaron que la madrugada de este lunes la Cárcel Regional, ubicada en Guayaquil, fue atacada por drones. Las tres explosiones serían parte de un ataque dirigido a los cabecillas de las bandas relacionadas con carteles internacionales que se encuentran en esa cárcel.

El Centro de Rehabilitación Regional Guayas 4 se encuentra a pocos pasos de la Penitenciaría del Litoral, una de las cárceles donde se han presentado varios hechos violentos durante este año. Según los informes de las autoridades, cuando iniciaron las explosiones, los presos de la Regional Guayas 4 y de la Penitenciaría subieron a los techos de los pabellones y empezaron a disparar a los drones para destruirlos.

El director del Servicio Nacional de Atención Integral, el coronel militar en servicio pasivo Fausto Cobo, informó que se sospecha que el ataque iba dirigido hacia el pabellón de máxima seguridad, donde se encuentran detenidos los líderes de las bandas criminales. Se trataría, dijo Cobo, de un “ajuste de cuentas” entre las bandas y los carteles.

En la Cárcel Regional Guayas está detenido el líder de Los Choneros, una de las pandillas más antiguas del Ecuador, sus miembros se encuentran en casi todas las cárceles ecuatorianas y operan desde varias ciudades. Esta banda se dedica al microtráfico, sicariato, extorsión y contrabando. Además, se la vincula con el cartel de Sinaloa.

También las pandillas Los Pipos, Los Lobos, Los Chone Killers, Los Tiguerones, se agruparon bajo el nombre de Nueva Generación. Esta banda mantiene una pugna con Los Choneros. El motivo de las peleas sería el control de las rutas por donde el narcotráfico envía droga a Estados Unidos y países de Europa. La banda Nueva Generación responde al cartel mexicano Jalisco.

A pesar de estos hechos, las cárceles donde han sucedido los sobrevuelos no cuentan con un sistema antidrones, que permita destruir a estos dispositivos cuando ingresen a los perímetros penitenciarios.

Este ataque se suma a los hechos que acrecientan la crisis carcelaria ecuatoriana que, en lo que va del año, ya ha dejado un saldo de más de 120 presos fallecidos y otros cientos de prisioneros heridos. La crisis, además de las peleas entre bandas relacionadas con el narcotráfico, se produce por el hacinamiento que alcanza el 30 % y por la falta de agentes penitenciarios que puedan garantizar el control en las prisiones.