Familias de «Gran Jujuy» pudieron recorrer sus futuras casas en Palpalá

Sandra y Carlos, preadjudicatarios de viviendas del IVUJ, expresaron que "nos sentimos más dignificados porque no pertenecemos a ningún partido y realmente esto a nosotros nos devolvió un poco la dignidad, las casas están hermosas, queremos agradecer al Gobierno.

En marzo del año 2017, se concretó el primer sorteo público de viviendas de la actual gestión de gobierno, así las familias jujeñas pudieron inscribirse en el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) y adherir al sorteo para “Gran Jujuy” (que incluye a San Salvador de Jujuy, Palpalá y Yala), realizado en la Vieja Estación de Trenes, de Capital. Luego de distintas instancias administrativas, finalmente esta semana las familias preadjudicatarias, pudieron recorrer sus futuras casas y conocer a quienes serán sus vecinos.

En una mañana de mucha emoción, la actividad estuvo dividida en tres grupos, en diferente horario y con un estricto protocolo sanitario y de bioseguridad, las familias pudieron visitar sus anhelados hogares, dialogar con funcionarios del IVUJ y con personal de los departamentos Adjudicaciones, Ventas, y Construcciones quienes les explicaron sobre el proceso de adjudicación, planes de financiación de la vivienda, y características de construcción de las mismas.

El vocal técnico del IVUJ, arquitecto José Luis Paiquez, dio la bienvenida comentando el momento que están viviendo las familias, luego de esperar un tiempo entre el sorteo de prioridad del año 2017 y el sorteo de ubicación (lote y manzana): “claramente la situación de pandemia, nos produjo un avance no habitual en las distintas obras, pero finalmente hemos llegado al día deseado”, explicó.

También en la oportunidad, Julieta, otra de las preadjudicatarias, con gran alegría manifestó que “tengo mi casa propia que no es poca cosa y poder disfrutarla, gracias al IVUJ por haber pensado en nosotros, lo único que quería era mi casa, un lugar para mi hijo y la verdad que estoy muy feliz, porque se me dio todo de una manera sumamente agradable”, afirmó.

Sobre las viviendas

El programa habitacional está conformado por 288 viviendas ubicadas en el barrio San José de la ciudad de Palpalá, de las cuales en esta primera etapa, son 96 casas con su correspondiente infraestructura, las cuales presentan tres tipologías: dúplex, planta baja y planta baja accesibles (cuentan con equipamiento para personas con discapacidad motriz).

A nivel urbano, el programa cuenta con todos los servicios (agua, cloaca y gas natural); enripiado de calles, cordón cuneta, veredas, vados para personas con discapacidad y alumbrado público.