El campo no esperó y la misma noche de la derrota le exigió al Gobierno

Dirigentes reclaman que Alberto Fernández lea el mensaje. El rechazo del sector a la política oficial se fue acentuando con temas como Vicentin, ley de biocombustibles y cepo a la carne

El mapa de las elecciones primarias muestra un amplio triunfo de Juntos por el Cambio en las principales regiones productivas y en especialmente en las provincias del centro del país, donde las medidas del Gobierno de Alberto Fernández recibieron un fuerte rechazo prácticamente desde el inicio de su gestión. Rechazo que se profundizó con las restricciones a las exportaciones de carne vacuna que rigen hasta el próximo 31 de octubre.

Los dirigentes del campo que dialogaron con este medio precisaron que el resultado de anoche es un voto castigo y pidieron al oficialismo reflexión y un cambio de visión del país.

En los próximos días el sector podría anunciar una medida de fuerza en rechazo a la intervención de la cadena de ganados y carnes. Así lo viene analizando desde hace semanas la Mesa de Enlace, que anunció la puesta en marcha de un plan de lucha, que podría consistir en un cese de comercialización, aunque tampoco se descarta judicializar el reclamo y realizar una campaña de concientización a la población para que acompañe el rechazo a las medidas oficiales.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pinoplanteó que la inmediata agenda post-electoral del Gobierno debería contemplar la reapertura total de las exportaciones de carne vacuna, que según calculó semanas atrás impide al país generar 8 millones de dólares diarios debido a la existencia de un sistema cuotificado de comercialización al exterior. Además, pidió trabajar para bajar la inflación y facilitar la inversión para aumentar por esa vía la producción de alimentos.

Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), sostuvo que el mensaje de las urnas “es muy claro: que el Gobierno tiene que cambiar de actitud, que este no es el camino, que hay que reflexionar y que es necesaria una visión distinta de país. Además hay que ser más amplio y no salir a criticar al sector agropecuario como ha sucedido en los últimos días con el tema ganadero por parte del presidente y la vicepresidenta. Ojalá hagan un acto de reflexión, se evalúe la situación y actúen en consecuencia”.

Córdoba y Santa Fe

En Córdoba también se registró un amplio triunfo de Juntos, de la mano de Luis Juez. Al respecto, Gabriel de Raedemaeker, Vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas y referente de la producción de ese distrito, manifestó que lo sucedido “era el escenario que se presagiaba y demostró el tremendo sentimiento antikirchnerista que hay en la provincia si se suman los votos de la lista de Juntos y la del justicialismo que responde al gobernador Schiaretti, los resultados son tremendamente en contra del kirchnerismo”.

En otra de las provincias referentes en la producción agropecuaria, Santa Fe, Juntos también se impuso al oficialismo provincial y nacional. Ignacio Mántaras, Presidente de la Sociedad Rural provincial, dijo que “el resultado electoral mostró un voto no a favor del Frente de Todos, donde está muy presente en el electorado del agro y del resto de la sociedad las votaciones en diputados y el senado en torno a temas centrales como la Ley de Biocombustibles o el escaso pronunciamiento de legisladores del oficialismo sobre el cierre de exportaciones de carne vacuna, el intento de expropiar Vicentin o lo sucedido con la Hidrovía”.