Tensión renovada entre el campo y Cristina

“Ya nos dijo que la soja era un yuyo y ahora que somos un geriátrico de vacas”

La vicepresidenta defendió el cepo a la carne e ironizó sobre la categoría de vaca conserva. «Entonces en el campo tenemos un geriátrico en lugar de producción vacuna, señaló. La respuesta de los ruralistas.

En el acto de cierre de campaña Cristina Kirchner apeló a su histrionismo para defender el cepo a la carne. «Dicen que en realidad las vacas que se iban para afuera eran todas vacas viejas, entonces en el campo tenemos un geriátrico en lugar de producción vacuna”, apuntó al referirse a la vaca conserva.

Esa categoría es la que se envía a China y que está limitada parcialmente mientras están prohibidos siete cortes populares, entre ellos el asado.

El discurso sorprendió a los ruralistas reunidos en Rosario definiendo la modalidad de un plan de lucha contra ese cepo. El primero en responder fue el presidente de la Rural, Nicolás Pino: «Ya nos dijo que la soja era un yuyo y ahora que el.campo es un geriátrico de vacas. Siempre tenga presente que a pesar de sus descalificaciones el sector sigue produciendo cada vez más, contribuyendo a que la inflación no se dispare y aportando el 60% de las divisas que genera el pais. ¿Y su gobierno en qué contribuye a la sociedad?».

En otro tramo de su discurso, Cristina Kirchner señaló: “La carne aumentaba porque los argentinos no podemos pagar en dólares. Los pudimos pagar allá en diciembre en el 2015, que teníamos a ocho dólares al kilo de asado, pero el dólar estaba a 9,70 (pesos) y los salarios a 588 dólares. Este es el problema. Esto es lo que tenemos que explicarle a los argentinos”.

Eso sí. reconoció que “es cierto” que con la restricción se está perdiendo plata en exportaciones, “porque la Argentina podría tener los ingresos”, pero aclaró que si no estuviera en vigencia la medida se le debería explicar a los ciudadanos que “no van a poder comer carne porque la tenemos que exportar y no tienen la plata los argentinos para poder comprar”.

También salió el economista y precandidato Martín Tetaz. Afirmó en un tuit que el salario medido en kilos de asado cayó 25% en el gobierno de Cristina, subió con Macri y se derrumbó casi 30% con Alberto».