De “escondido” a protagonista: el giro de Mauricio Macri durante la campaña

El expresidente tuvo un lugar destacado durante el acto de cierre de Vidal, pese a que en un principio Juntos por el Cambio optó por disimularlo; el Gobierno contribuyó a subirlo al ring.

“Aplaudan a una persona que vino a apoyarnos, que es muy importante para nosotros. Aplaudan a Mauricio Macri”, dijo el presentador del acto de cierre de campaña de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires. En ese momento, mientras sonaba la canción Yo contigo, Tu conmigo, el expresidente pasó entre el auditorio y se sentó en primera fila, antes de que empiece el acto. “No se inunda más, no se inunda más”, arengaba la juventud de la Coalición Cívica, mientras terminaban los aplausos, recordando la frase del expresidente en el cierre de campaña en 2019.

No solo el Gobierno decidió polarizar la campaña y apostó a criticar a Mauricio Macri como principal estrategia, contradiciendo su propio manual de campaña. Juntos por el Cambio también se sumó y el expresidente de pronto se volvió protagonista de la pulseada por las elecciones legislativas. “Le dimos un lugar destacado entrando primero”, dijeron fuentes de la campaña a un diario porteño, y agregaron: “Estamos muy contentos de que haya venido”. La idea era transmitir una imagen de unidad en la coalición, por eso en el acto hablaron representantes de cada espacio.

Cuando empezó el acto, el primer orador, Emmanuel Ferrario, volvió a destacar la presencia de Macri. “Es un día especial por muchas razones, pero déjenme que hagamos énfasis en una: nos acompaña y está con nosotros Mauricio”, dijo el primer precandidato a legislador, antes de pedirle al expresidente que suba al escenario. Lo mismo hizo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien pidió “un gracias especial y muy grande” para el exmandatario, arengó a que lo aplaudan “más fuerte” mientras Macri volvía al escenario y cerró: “Gracias Mauricio por acompañarnos”.

Patricia Bullrich eligió la fórmula “nuestro presidente” para mencionarlo. “Un honor que nuestro presidente esté acá: Mauricio, un honor”, insistió la líder de Pro. Aunque agradeció a muchas de las figuras que estaban presentes, Vidal olvidó a Macri, pero en el cierre del acto fue ella quien lo invito a subir al escenario.

Aunque las sucesivas menciones lo posicionaron como una presencia destacada, Macri no fue orador. “Si habla Macri se lleva toda la atención”, consideraron fuentes de la campaña. En sintonía, desde el entorno del expresidente confirmaron a un diario porteño que fue él quien solicitó una presencia silenciosa. “Pidió no hablar para evitar centralidad en un acto que es de María Eugenia”, explicaron.

La primera aparición en campaña del exmandatario, sin contar todas las que hizo en los medios, fue justamente con Vidal, durante un encuentro en Retiro con padres que habían reclamado la vuelta de las clases presenciales en medio de la cuarentena. Esa misma semana se mostró con Santilli y apuntó al mismo debate: se reunió con la Red de Familias y Padres Organizados por la Educación en Tres de Febrero. En las semanas siguientes participó de otras recorridas con los candidatos apadrinados por Rodríguez Larreta y también junto a su secretario, Darío Nieto, que se postula a legislador porteño.

“Recibió pedidos prácticamente de todas las provincias”, apuntaban fuentes cercanas a Macri en aquel momento y aseguraban que estaba “a disposición” de la campaña. El exmandatario recibió al radical José Cano, de Tucumán, que busca conseguir una banca en el Senado y lo mismo hizo con los precandidatos a diputados nacionales Silvia Elías de Pérez (UCR) y Alberto Colombres Garmendia (Pro). También se reunió con Marilú Quiroz, precandidata a diputada nacional por Chaco.

Además, Macri viajó a Santa Fe para apoyar la boleta que encabezan Federico Angelini y Amalia Granata. También tenía previsto viajar a Córdoba para respaldar a Mario Negri y Gustavo Santos, aunque finalmente no fue y participará vía streaming de un encuentro en la Plaza de la Música. En tierras cordobesas, Patricia Bullrich acompaña la boleta que encabezan Luis Juez y Rodrigo de Loredo (UCR),

Lejos parece haber quedado el Mauricio Macri que partió a Europa en momentos en que se definían las listas de la ciudad y la provincia. También la figura contra la cual muchos de sus aliados buscaron diferenciarse -como hizo la propia Vidal- y hasta proponer su jubilación, como postuló Emilio Monzó. A fuerza de necesidad y de la dinámica polarizadora de la campaña, aquel Macri “escondido” por mutuo acuerdo terminó parado casi en el centro de la foto final, a días de las PASO.