La oposición catalogó de “un chiste” a la propuesta

Es uno de los reclamos más fuertes de la ciudadanía. Los opositores catalogaron como “un chiste” la propuesta del mandatario

El Presidente de Chile Sebastián Piñera presentó un nuevo proyecto de ley para mejorar el sistema de pensiones, luego que esta instancia estuviera estancada por dos años en el Parlamento.

Entre los principales puntos dados a conocer este lunes por el mandatario resalta el aumento de la Pensión Básica Solidaria a $177.000 (USD 228) mensuales para que los jubilados de Chile “tengan pensiones sobre la línea de la pobreza”.

El plan busca que la población más vulnerable del país, a pesar que nunca haya cotizado, reciba financiamiento estatal para sus pensiones a través de este sistema, cuyo objetivo fundamental es la prevención de la pobreza en la tercera edad.

Como segundo gran anuncio, Piñera destacó “extender la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados de Chile”. Además, el mandatario propuso que “la cotización previsional y el seguro de invalidez y supervivencia de las personas desempleadas sean cubiertos por el seguro de cesantía”.

Los cambios que Piñera presentará al Parlamento serán por medio de una ley corta porque “los pensionados no pueden seguir esperando”. El mandatario aseguró que estas medidas favorecerán “especialmente a las mujeres, a la clase media y a los trabajadores con lagunas previsionales, y mejoran las pensiones de casi dos millones de compatriotas”.

Estas modificaciones a las pensiones chilenas forma parte de la segunda etapa de este proyecto. Los primeros cambios están vigentes desde el 2019 según puntualizó Piñera. “Para mejorar las pensiones, pusimos en marcha una reforma previsional cuya primera etapa está ya en plena vigencia desde el año 2019 y ha permitido mejorar en un 50% la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, beneficiando ya a 1,7 millones de pensionados, los más vulnerables”, dijo el Mandatario.

Los eventuales cambios a las pensiones chilenas resultan particularmente importantes para el Gobierno no solo por el impacto en las personas, sino porque puede ser una medida que frene el avance del cuarto retiro del 10% desde los fondos previsionales, lo que se tramita en el Parlamento.

“En tiempos electorales, mientras algunos quieren reducir las pensiones, nosotros queremos aumentarlas, protegiendo así la calidad de vida de los jubilados durante su tercera edad”, dijo Piñera, haciendo alusión al polémico proyecto.

 

Detalles del proyecto

Este martes el Ministro de Hacienda Rodrigo Cerda entregó más detalles sobre este proyecto, y respaldó la opción que sea enviado al Parlamento como una ley corta. “Queremos ir con esta ley corta y ojalá podamos aprobarla y promulgarla lo antes posible”, dijo Cerda.

Sobre el monto de los $177.000 (USD 228) mensuales que propone el Gobierno a los jubilados, Cerda destacó que esto es importante porque “las personas que están entre 64 y 75 día están con valores de su pensión básica solidaria que están cercanos a los $165 mil (USD 211), entonces con esto les podemos aumentar de inmediato las pensiones a ese grupo”.

El ministro además subrayó que la idea de ampliar el Pilar Solidario beneficiará a más de 500 mil personas. “Si usted día no está en el Pilar Solidario, y ahora pasa a estarlo con esta reforma, y está dentro de estas 540 mil personas, si usted tuviera una pensión de $100 mil (USD 128), la pensión le va a aumentar en $140 mil (USD 179) adicionales para llegar prácticamente a $240 mil (USD 307)”.

Financiamiento y reacciones

Sobre el financiamiento de este proyecto el Presidente Piñera manifestó que este incorporará la derogación o disminución de una serie de exenciones tributarias. Por medio de esto se podrá lograr “un sistema tributario más simple y más equitativo”, aseguró Piñera.

Frente a la propuesta del mandatario surgieron de inmediato las reacciones de diversos parlamentarios quienes precisaron que esto “en ningún caso va a detener la tramitación del cuarto retiro” desde los fondos previsionales.

Así lo manifestó el diputado socialista Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, quien calificó como “un chiste” la propuesta del Presidente Piñera. “Esto, en ningún caso, va a detener la tramitación del cuarto retiro. Creo que lo único que está haciendo el Gobierno es dilatar y poner presión a los diputados de Chile Vamos para aprobar este proyecto y detener el cuarto retiro”, dijo la autoridad.

En tanto, la diputada de derecha Camila Flores destacó lo presentado por el mandatario pero dejó a entrever que “esto llega de manera muy tardía. Hubiese preferido que el Gobierno hubiese sacado con fuerza y con mucha más oportunidad toda la reforma al sistema de pensiones”.

Otro parlamentario de derecha, Jorge Durán, también tuvo palabras para el anuncio del presidente Piñera y su intento por frenar el cuarto retiro previsional. “Esto puede ser visto por la ciudadanía como un método desesperado para frena el cuarto retiro, cuando realmente la gente lo que demanda de la actual reforma de pensiones es eliminar la tabla de mortalidad, eliminar que las pérdidas las asuman las personas”, dijo Durán.