Ex comandante Rodolfo Montero es detenido tras prestar su declaración por el caso Senkata

Se le acusa por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves. Se investigan al menos 10 muertes producto de un operativo en la zona de Senkata, donde manifestantes bloqueaban la planta de YPFB en protesta contra el gobierno transitorio

El excomandante de la Policía, general Rodolfo Montero, quedó aprehendido este martes luego de prestar su declaración, por disposición de la Fiscalía, en el marco del caso Senkata, así lo confirmó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Alberto Aguilar.

“Esta mañana ha prestado sus declaraciones en general (Rodolfo) Montero por convocatoria del Ministerio Público y el representante ha dispuesto su aprehensión, él está en este momento aprendido en celdas”, confirmó el jefe policial a los medios de comunicación.

La Fiscalía en La Paz investiga la muerte de 10 personas y otros 31 heridos, quienes estaban en proximidades de la planta engarrafadora de YPFB en la zona de Senkata, el 19 de noviembre de 2019, cuando efectivos de las FFAA dispararon desde distintos puntos dentro de la planta hacia afuera, según reportes del Gobierno, del grupo GIEI y de la investigación del Ministerio Público.

Montero es acusado por los delitos de genocidio, lesiones graves y leves, así lo manifestó el coronel Aguilar y ahora su defensa debe preparar la audiencia de medidas cautelares en la que se definirá si Montero va a la cárcel o se defiende en libertad.

El ministro de Gobierno, Carlos Del Castillo, dijo que la aprehensión de Montero está enmarcada en las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y que la justicia está avanzando, “a pasos agigantados» para cumplir las recomendaciones.

Hasta el momento, el caso Senkata tiene a tres militares detrás de las rejas, se trata de los generales: Luis Fernando Valverde Ferrufino, detenido en el penal de El Abra, Cochabamba; el ex comandante de la División Mecanizada del Ejército, general Franko Suárez Gonzales, recluido en la cárcel de San Pedro de La Paz; finalmente, el ex comandante del Ejército, general Iván Inchauste Rioja.

Montero se convierte en el primer jefe policial de alto rango que es aprehendido y llevado a medidas cautelares por esos sucesos. Según la Fiscalía, hubo un operativo coordinado en Senkata entre las FFAA y la Policía cuando se produjeron los hechos que acabaron con la vida de 10 personas y dejaron 31 heridos.